fbpx
TOP

El Museo de las Relaciones Rotas

Comparte este contenido

By @glamorocksa

El año se está yendo volando y para cuando lean esto probablemente ya habrá pasado el famoso San Valentín por lo que en mi afán de compartir información que se me hace entretenida, divertida y relevante encontré un maravilloso museo que desde mi punto de vista se tiene que visitar sí o sí, independientemente del estado amoroso en el que uno se encuentre.

Resulta que en Croacia, específicamente en Zagreb, está el Museo de la Relaciones Rotas o Museums of Broken Relationships como su nombre en inglés lo indica. Díganme si no es lo más interesante, porque al amor lo celebramos pero, bueno, tampoco está mal de vez en cuando adentrarse en este mundo del no love, aunque sea en un museo, ¿no creen?

Olinka Vištica, un productor de películas, y Dražen Grubišić, un escultor son los fundadores de este maravilloso sitio.

Estas personas mantuvieron una relación que desafortunadamente se terminó y entre broma y broma surgió la idea de este museo donde pudieran contener los objetos personales que intercambiaron mientras estuvieron juntos y aunque en ese momento no se animaron a realizar el sueño un par de años más tarde sí lo lograron con la ayuda de amigos y familiares quienes también compartieron diferentes elementos que les quedaron de relaciones pasadas.

Toda la colección se mostró en el año de 2006 e hicieron un tour mundial por varios años durante los cuáles a veces se obtenían donaciones de artículos de otras personas y así fue creciendo. Aunque desafortunadamente no fue de interés esta loca idea para el gobierno, la expareja creó el recinto con sus propios recursos por lo que es el primer museo privado de esa ciudad para así en 2010 abrir sus puertas al público en general.

Actualmente puedes encontrar en el museo objetos de todos tipos, cartas, joyería, ropa, letras, mensajes, vasos, muñecos, pastillas, secadoras de cabello, zapatos, llaveros y hasta dildos, hay de todo. Pero sin duda lo más interesante es el pedazo de historia que acompaña al elemento, amor, desamor, tristeza, soledad, felicidad, alegría, millones de sentimientos en un sólo lugar.

En su página web se puede leer “Museum of Broken Relationships es un espacio público físico y virtual creado con el único propósito de atesorar y compartir tus historias de desamor y posesiones simbólicas. Es sobre ti, sobre nosotros, sobre las formas en que amamos y perdemos.” En 2010 ganó el premio Kenneth Hudson de la EMYA al proyecto museístico más innovador y atrevido de Europa.

Y ahí no acaba todo, además de ser básicamente un monumento no sólo a lo que se fue pero a lo que se vivió y sintió decidieron llevar esta historia a otro nivel y en la actualidad en su sitio puedes ver un mapa del mundo con “pines”, así es, permiten a la gente colaborar de forma digital con alguna pieza de un tormentoso amor, subir la foto y además contar la historia. Obviamente todo es anónimo y puedes ver el número de historias por país, lo cual lo hace aún más interesante porque básicamente ese sentimiento de “finalización de una relación” es muy humano y es algo que sin importar, edad, cultura, país o idioma, todos, alguna vez, lo hemos vivido.

Asimismo, si no quieres que sea sólo digital también hay la posibilidad de enviar los objetos hasta Croacia y contribuir a incrementar esta colección contando tu historia o un pedacito de la misma. Obviamente hay un proceso en donde ellos deciden cuándo y dónde se mostraría la pieza que mandes dependiendo de sus temáticas, incluso mencionan que de toda la colección que alberga el sitio, anualmente sólo se exhibe el 15 % de lo grande que es. Pero bueno, mejor que lo tengan ellos y no tú en tu casa. Si fue algo terrible lo dejas ir y si fue algo maravilloso lo compartes con el mundo, ¿no?

Y entonces ¿qué les parece este museo? A mí, en lo personal me intriga mucho leer todo lo que la gente ha vivido y creo que eso también da un sentimiento de compañía de cierta manera, ya que como les mencionaba todos hemos experimentado esa sensación alguna vez en la vida. Bueno, los dejo, voy a ir a recolectar varias piezas para ver si las mando al museo, ja ja ja.

Pst, pst. Les comparto el sitio web, digo, por si al menos quieren contar sus historias: brokenships.com/.


Comparte este contenido