fbpx
TOP

Cosas que me gustan de Holanda

Comparte este contenido

By @glamorocksa

No sé si sabían pero ando por tierras europeas desde hace un rato y elegí Países Bajos como lugar de residencia y ya llevo un par de meses. Pensé que sería divertido compartirles algunas de las cosas que encuentro interesantes
de este país.

1.- No hay perros en la calle.

Así es, el gobierno en su momento tuvo campañas de concientización, impuestos altos a quienes adquieren perros de raza y sanciones por maltrato lo que ha llevado a que sea un ejemplo a seguir. La verdad no saben lo bonito que es andar por la calle sin ver seres abandonados y descuidados o golpeados. Es una de las cosas que más le aplaudo a Países Bajos.

2.- “Flat as a pancake”.

No me malentiendan, no es que no me gusten las montañas o los volcanes o escenarios como los de México, pero para mí es sumamente interesante ver paisajes donde no existe eso, literal puedes ver por kilómetros y todo es plano. Cuando viajas en el tren tienes oportunidad de apreciar este tipo de panoramas y es sumamente cautivador sobre todo si por ahí te toca un atardecer. Simplemente es algo diferente a lo que se está acostumbrado.

3.- Inglés.

Sí, ya sé que muchos hablan inglés en otras partes pero en Europa a veces no es tan fácil que fuera de las zonas turísticas la gente domine este lenguaje y en Holanda sí lo es. Ellos te hablan en holandés pero si tu les dices que no entiendes inmediatamente cambian a inglés sin molestia alguna y entonces tu estancia en este país se vuelve más fácil. Por supuesto la mayor parte de la comunicación no verbal, es decir supermercados, sitios web, tiendas, etcétera están en holándes pero sabiendo que puedes ir y preguntar en inglés te da cierta paz mental.

4.- Agendar.

Esta me parece una virtud pero un poco llevada al extremo, al menos en mi opinión. La mayoría de los habitantes de los Países Bajos tienen agendadas y coordinadas sus próxima citas y no me refiero solo al plano laboral o visitas al doctor sino más bien a cumpleaños, viajes, salidas de fines de semana y ese tipo de reuniones sociales. Sus agendas ya están ocupadas con mucha anterioridad lo que a veces no da paso a la espontaneidad con la que vivimos los mexicanos. Nada de aparecerte en la casa de alguien sólo porque pasabas por ahí. Me agrada el tema del orden pero a veces no está mal improvisar de vez en cuando, puede resultar divertido.

5.- Balance entre vida y trabajo.

Sin duda aquí trabajan para vivir y no al revés y claro que comparar esto con otros países es muy difícil dado que cada uno tiene diferentes condiciones pero pienso que es saludable y hasta cierto punto necesario y algo que aquí es muy palpable y lógico.

6.- Sol.

Lo he valorado tanto como la primera vez que vine a este país. Sus estaciones son muy marcadas y se pueden vivir a la perfección y son hermosas pero algo muy difícil es el otoño e invierno. Y no es que no exista pero a veces sólo hay luz sin ver completamente al sol y en invierno tiende a oscurecerse a las cinco de la tarde y por supuesto a lo que no se está acostumbrado sobre todo viniendo de un país como México, pero es algo que encuentro sumamente interesante porque hay que sacar las ganas y la energía de seguir teniendo una vida aunque en tu cerebro creas que si ya anocheció son las nueve de la noche pero en realidad son las seis. Es algo complejo pero después uno se va acostumbrando.

7.- Bicicletas.

¡Ajá! Como medio de transporte para ir a todos lados, los niños las usan para la escuela, los jóvenes para la universidad, las mamás y los papás para traer y llevar a los hijos y hasta para ir al trabajo o las compras del super. Si bien existen los carros, las ciudades son friendly para las bicis lo que las hace el medio de transporte más utilizado, es más el otro día finalizó un partido de fútbol en un estadio y la gente se iba a pie o en bici, muy curioso.

8.- Natación.

Este país está lleno de canales como ya todos sabemos, islas en el Norte y agua de lluvia por doquier. Algo que aprendí es que desde pequeños los niños tienen que aprender a nadar y no nada más ir de aquí para allá en el agua, no, nada que ver, hay varios niveles y hasta los hacen nadar con sus abrigos hasta cierto punto, todo para estar preparados por si pudieran caer a un canal o si alguien necesita ayuda y es que tiene todo el sentido, si caes no es que vayas a caer sin ropa entonces saber nadar con todo ese peso es básico. Esta es otra de las cosas que les aplaudo sin duda alguna, vivas o no en un país con mucha agua al final nadar es importantísimo para cualquier escenario.
Y así podría seguir con la lista de cosas que me parecen interesantes de este país pero estas son solo las que más han llamado mi atención. ¿Ustedes qué otras añadirían a la lista?


Comparte este contenido