Cuernavaca Soleado
Construido a lo largo de 51 hectáreas, Jardines de México es una razón más para visitar Cuernavaca, como si se necesitaran más razones. En rigor, los jardines están en Jojutla cerca del Lago de Tequesquitengo, unos 30 minutos al sur de Cuernavaca. La salida es en el Km 129 sobre la Autopista del Sol. El jardín reclama ser el más grande del mundo, en realidad ocho jardines en uno, los ocho son el Japonés, Italiano, Tropical, Cactus, Laberinto de los Sentidos, Cuatro Primaveras, Abanico de Flores y uno para niños. Aquí, se te dirá, crecen 153 millones de flores, aunque todas no florecen al mismo tiempo por sembrarse en diferentes meses. Los Domingos, Pullman de Morelos opera un servicio de autobús que sale de Cuernavaca a las 10 horas y regresa de los jardines a las seis. Eso puede ser más tiempo entre el verdor de lo que realmente quieres pasar.
José Antonio Esparza Carvajal es director general de la instalación, inaugurada este año a un costo reportado de más de 600 millones de pesos. No se considera de buena educación preguntar de dónde proviene ese dinero. El objetivo de los jardines, Esparza Carvajal dice, es para reactivar el turismo en Morelos. Con una cuota de admisión de 275 pesos por persona, esto puede ser difícil. Estacionamiento, comidas, visitas guiadas y mucho más con costo extra … e igualmente caro.
El turismo local podría utilizar un impulso. Con un clima que el viajero alemán Alexander von Humbolt declaró hace dos siglos de ser la eterna primavera, Cuernavaca hace mucho ganó una reputación como Mónaco, un lugar soleado para gente sombría, favorecida por emperadores desde Moctezuma y Maximiliano más el Sha de Irán, junto con magnates y artistas cargados con riqueza, recientemente ha estado atrayendo a los extranjeros con el objetivo de mejorar su español. El Centro de Estudios Linguísticos y Multiculturales, fundada en 1979, es ahora la Universidad Internacional, que ofrece cursos de lengua española en casi cualquier tema excepto la medicina.