Consideraciones Culturales al Viajar (segunda parte)
Una mexicana cenaba con su pareja en un restaurante en Abu Dhabi, por el calor se quitó el abrigo que reveló un amplio escote; la familia en la mesa de a lado estaba incómoda; la chica mexicana besó a su pareja; en la mesa de al lado llamaron a la policía y la señorita fue obligada a ponerse el abrigo y sacada del restaurante, tuvo mucha suerte; podría haber terminado en la cárcel. Hace pocos días leí que, en Arabia Saudita están encarcelando a las mujeres que conducen vehículos, incluso turistas.
Con esto en mente, escribo para nuestros pasajeros la segunda parte de las Consideraciones Culturales al Viajar (la primera parte se publicó en INVERTOUR de Sep. 2014).
En primer lugar, al visitar otro país, no olvide que “usted es el visitante”; no espere que los locales se comporten como usted, no critique; más bien disfrute, aprenda y permita que las diferencias le enriquezcan. No juzgue un país por un policía que no contesta, un taxista desagradable o un mesero antipático, no representan estadísticamente a la población de un país.
Sobre el Vestido, principalmente en Medio Oriente, y en pequeños pueblos de Europa y Sur América, no es correcto que las mujeres anden con los brazos y hombros descubiertos, escotes, falda corta o pantalón, tampoco colores brillantes. Los hombres no escapan, en esos sitios no es correcto que ellos se paseen con el torso desnudo o con pantaloncillos cortos.
Sobre los abrazos, una anécdota para los mexicanos (que somos muy abrazones). Nos reunimos con una amiga costarricense quien lleva mucho tiempo viviendo en Taiwán, tras muchos años sin verla, al saludarla hice un gesto para abrazarla, ella instintivamente retrocedió; tras un segundo de vacilación me abrazó diciendo: perdona, los chinos no se tocan, y he perdido la costumbre. Eso me recordó que en casi todo el Oriente las personas aceptan un apretón de manos, pero palmaditas o abrazos se dan en privado. Por esto cuando anda por esos lares debe observar a las personas alrededor y si no está seguro, salude con una inclinación de cabeza.
Sitios religiosos Templos, Sinagogas, Mezquitas e Iglesias de todo tipo, hay que tener cuidado con el comportamiento y la vestimenta; en una iglesia al sur de Italia una dama con los hombros descubiertos, o en un templo budista un hombre que no se quita los zapatos, pueden ser invitados a retirarse.
Gestos simples como cruzar la pierna puede considerarse un insulto; observe a su alrededor, si los locales lo hacen usted puede hacerlo; pero, asegúrese de no mostrar la suela del zapato, en muchos sitios es una ofensa.
Celular en migración y filtros de seguridad de los aeropuertos, así como sitios gubernamentales, está prohibido y su uso es castigado. En casi todo el mundo se considera de mala educación usar el teléfono mientras come con otras personas. Se recomienda poner el teléfono en “vibrador” y si recibe o desea hacer una llamada, se debe disculpar y atender o hacer la llamada en privado.
Con la Fotografía sea muy cuidadoso, mucha gente se molesta si los fotografía un desconocido, y fotografiar a un niño ajeno es un delito penado por la ley en algunos países. En algunos monasterios está prohibido fotografiar las estatuas de Buda y a los monjes.
En la mayoría de museos, son prohibidas las fotos con flash, le explicarán que es para proteger las obras; pero la razón es otra: parece evidente que una estatua que estuvo al sol por mil años y quinientos bajo el agua, difícilmente se dañará con una luz, lo que ocurre es que la fotografía puede revelar detalles de seguridad que escapan a los ojos; si es prohibido es porque es castigado.
A veces no permiten fotografiar instalaciones de gobierno, puede estar en un mirador en Valparaíso (Chile), con una vista espectacular de Viña del Mar; a sus pies, cien metros más abajo, hay buques de guerra y el rótulo frente a usted dice “prohibido tomar fotografías”, no lo subestime; en estos casos una ‘foto mental’ será un buen recuerdo, además, muy cerca habrá una tienda donde adquirir una tarjeta con la imagen que quería fotografiar.
Sobre la Seguridad, todos enfrentamos riesgos cuando caminamos cargando maletas, mochila y artesanías por un andén de ferrocarril; pero cuando se viaja solo hay que tomar precauciones adicionales, en todas partes hay jóvenes apuestos y damas hermosas que se especializan en “enamorar” a pasajeros solitarios para robarles. Una turista con una minifalda que entra sola a una cantina; o un joven extranjero invitando copas a los desconocidos, son un imán para el peligro en cualquier parte del mundo.
Como decíamos, la idea es “aprender y enriquecerse”, que nuestro pasajero llegue a comprender e incluso a estar de acuerdo con algunas costumbres diferentes, y al regresar a casa podrá valorar más su propio país.