fbpx
TOP

Los pasos de Van Gogh en Nuenen

Comparte este contenido

By @glamorocksa

Por si no lo sabían el famosísimo pintor impresionista Vincent Van Gogh nació en los Países Bajos por allá de 1853. ¿De qué nos sirve esta información? Bueno, a pesar de que la mayor parte de su vida adulta estuvo en Francia, en el país de los tulipanes dejó su huella de cierta forma. Además del museo que lleva su nombre y se encuentra en Ámsterdam o de la casa en Nueva Ámsterdam donde trabajó y vivió algunos meses, otro sitio importante en su vida por Holanda es Nuenen.

Así es, este municipio de la provincia de Brabante hoy en día ofrece un recorrido que a mí me parece excepcional como fan del pintor. Se trata de una ruta de 10 km, alrededor de 2 horas, donde puedes seguir los pasos del artista y conocer algunas locaciones que inspiraron un par de sus obras. Te voy a mencionar algunas de las maravillas que podrías explorar si eres fan de este autor y te gustaría vivir esta experiencia.

1. Van Gogh Village Museum.

Aquí inicia el trayecto en lo que podría decirse es “un museo al aire libre”. Viajarás en el tiempo y podrás experimentar cómo era el día a día de Vincent mientras pintaba cuadros. En Nuenen es donde el famoso “The Potato eaters” fue hecho. En el recorrido descubrirás la iglesia de Saint Clement.

2. Iglesia en Nuenen.

En este lugar su padre predicó y en 1884 Van Gogh hizo un cuadro de la iglesia como regalo a su madre. Bueno, este edificio que lo inspiró lo podrás encontrar ahí. ¡Imagínate! Estar en el mismo suelo que uno de los más grandes artistas del mundo. Hasta se me pone la piel de gallina solo de pensarlo

3. Salon Nune Ville.

Van Gogh tuvo un romance con Margot Begemann, la casa de ella está en Nuenen. Podrás adentrarte, conocer un poco más de la historia del sitio y además descubrir cómo vivía la gente en aquella época. Otro factor que hace importante a este espacio es su relación con la segunda guerra mundial, pues en el museo hay un desván donde estuvo escondido un niño judío durante aquellos turbios tiempos.

4. De Groot Cottage.

El cottage de la familia de Groot que se muestra en la pintura está en esta ruta y lo puedes visitar. Además, esta pintoresca zona le sirvió de inspiración pues paso todo un invierno estudiando las cabezas, las manos y objetos de los campesinos para preparar la que sería su primera obra maestra: The Potato Eaters.

5. Windmill De Roosdonck.

Por supuesto un molino no podía faltar durante esta visita. El pintor estaba fascinado por la vida campesina, por lo que recreó muchos de estos elementos en sus dibujos. En uno de ellos se puede encontrar plasmado el molino de Roodsdonck.

6. Nuenen Broek.

Una reserva natural que probablemente fue una zona pantanosa y que hoy en día quizás vale la pena visitar mucho más en primavera con un mejor clima pero que no pierde su esencia ya que este era lugar por donde el holandés solía pasear regularmente. Un día disfrutando de los paisajes y conectándote con la naturaleza no le caen mal a nadie, quizás hasta te inspires.

Y así… conocerás pedacitos de su vida durante tu viaje, te maravillaras con los escenarios holandeses y podrás sentirte un poco más cerca de Van Gogh y lo que en su momento lo inspiró para crear hermosas pinturas que hoy en día tenemos como su legado.


Comparte este contenido