
Constancia de Clasificación Hotelera, ¿cómo obtenerla, renovarla o cancelarla?
La Constancia de Clasificación Hotelera es un documento que ofrece certeza de la calidad de los servicios de hoteles. Puedes obtenerla, renovarla o cancelarla.
Sistema de Clasificación Hotelera
El sistema de clasificación hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría deTurismo.
Permite a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas, salvo en el caso que el prestador de servicios turísticos de hospedaje opte por clasificar su establecimiento bajo el rubro de sin categoría.
Proceso para obtener constancia de clasificación hotelera
- Estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo
- Registro para clasificación hotelera a través de la página http://sch.sectur.gob.mx:8080/SCHWEB/ o a través del correo electrónico:clasificación[email protected]
- Seleccionar modalidades de los servicios que ofrece
- Boutique
- Cama y desayuno
- Carretera
- Centro de ciudad
- Ciudad
- Eventos y convenciones
- Express
- Hacienda
- Lujo
- Negocios
- Playa vacaciones
- Reserva
- Servicios completos
- Servicios limitados
- Servicios selectos
- Todo incluido
4. Ingresar a la plataforma para realizar cuestionario
5. Señalar información específica del hotel
6. Cargar evidencia fotográfica del establecimiento
7. Realizar cuestionario en el sistema de clasificación hotelera para elegir categoría
7a En caso de elegir opción sin categoría no aplicará cuestionario
8. Resultado de precalificación mediante categoría asignada con base a los servicios señalados en el cuestionario
9. Secretaría de Turismo valida información y emite constancia digital a establecimiento vía correo electrónico vigente por 2 años
10. Secretaría de turismo emite constancia física y en vía secretarías estatales
11. Secretaría estatal entrega constancia física prestadores de servicios turísticos
12. Para su reclasificación deberá realizar una nueva solicitud
¿Cuándo se cancela?
- Se cancela por resolución judicial o administrativa competente.
- En caso de que la clasificación obtenida no se encuentra acorde a los servicios ofrecidos
- Por no realizar la actualización en el sistema de clasificación hotelera en los términos previstos
- Por cierre de actividades
Te puede interesar: ¿Qué pasa si tu aerolínea cambia tu itinerario de vuelo?