¡Todo un suceso! EXPLORE 24 la conferencia anual de socios de Expedia Group
Enviado especial: Gustavo Varguez
Las Vegas, Nevada.- Esta impactante ciudad fue sede una vez más, del gran EXPLORE 24, una magistral reunión de las mentes más destacadas en la industria de viajes. Aquí, Expedia Group presentó novedades y tendencias increíbles, desde luego el gran protagonista fue la inteligencia artificial (IA) y las mejoras que puede ofrecer a los usuarios y agentes de viajes.
INVERTOUR fue el único medio mexicano invitado, conocimos de primera mano esta experiencia, obtuvimos información sobre la tecnología de vanguardia que da forma al mercado y ecosistema de viajes global de Expedia Group.
Sí, EXPLORE se trata de la conferencia anual de Expedia Group donde dan a luz los productos más vanguardistas de la compañía. En esta ocasión se presentaron más de 40 herramientas para facilitar la vida a los usuarios a través de Inteligencia Artificial. Entre los más destacadas, podemos mencionar:
Romie
La compañera de aventura impulsada por IA con la que podrás viajar por el mundo. Romie te ayuda a realizar toda la planificación basada en tus preferencias personales previamente cargadas. Puede sugerirte reservaciones, ofertas, tiendas por visitar e incluso, aplicar ajustes a tu itinerario en tiempo real. Es tu compañera y concierge personal. La función aprende progresivamente acerca de ti y hacer recomendaciones orientadas en el tipo de viajero que eres.
Otras de las funciones de Romie son:
-
-
- Grupos de planeación de viajes con tus amigos y agentes a través de SMS o WhatsApp
- Búsquedas inteligentes basadas en tus gustos y hábitos
- Construcción de tu itinerario personalizado
- Monitoreo del estado del tiempo y sugerencias para ajustar el viaje
- Actualización y notificaciones en tiempo real sobre tu travesía, para que los invitados a tu chat grupal puedan saber en todo momento dónde estás, hora de aterrizaje, la hora local y todos los detalles de lo que ocurre en tu estadía.
-
Un dato importante es que Romie no busca, bajo ningún concepto, sustituir la atención o contacto humano. De acuerdo a Ariane Gorin, CEO de Expedia Group, esta función pretende ser una herramienta de apoyo para obtener atención inmediata. No tiene como objetivo eliminar las llamadas con agentes o los chats de atención, pues es justo, el lado humano, uno de los diferenciadores de Expedia.
Más herramientas para viajeros:
En la presentación fue posible conocer a detalle las nuevas opciones de Expedia, mismas que estarán disponibles este mismo verano para las tres principales marcas de Expedia Group: Expedia, Hotels.com y Vrbo.
Entre lo más destacado:
La gestión de sus reservas con hoteles: Donde será posible cancelar, realizar cambios e incluso, redimir tus puntos de viajero.
Comparación de precios: Podrán ver las tarifas de hoteles, vuelos, atracciones para comparar y elegir la mejor elección de acuerdo a tu presupuesto.
Comparación de destinos: La aplicación también te genera un comparativo entre diferentes destinos para ver cuál se adapta a tus necesidades, sin importar si es un viaje con niños, pareja, amigos o en solitario.
Resumen de reseñas por otros usuarios: La IA te da un resumen de las reseñas enfocadas a tus gustos y necesidades. Así podrás conocer la calificación otorgada por otros viajeros en aspectos que a ti te interesan.
Redimir puntos de aerolíneas: (Disponible en Canadá y Estados Unidos. En breve se liberaran a nivel mundial).
Herramientas para socios y agentes
De acuerdo a datos de Expedia, la industria turística pierde $21 mil millones de dólares anualmente derivado de transacciones fraudulentas. FPaaS (Fraud Prevention as a Service) se centra en filtrar las reservas por accesos no autorizados para minimizar cargos no deseados.
Bonos de lealtad: Donde los hoteles tienen puntos de lealtad para usuarios que reserven por Expedia.
Mejoras en distribución para hoteleros: Ya está disponible tanto para grandes cadenas como para hoteles regionales o independientes. Brinda mayor control sobre el inventario de habitaciones, ofertas y precios.
Mejoras en la experiencia del usuario: La IA detecta reseñas negativas y ofrece recomendaciones de mejora personalizadas para cada propiedad con el objetivo de brindar una mejor experiencia de los viajeros.
Presentación de la herramienta travel shops
Expedia sabe que las recomendaciones de boca en boca siguen siendo una opción muy poderosa, es por ello que introdujo en este evento la herramienta Travel Shops. Se trata de una alternativa para que los creadores de contenido e influencers aptos para el programa ganen ingresos a través de un link de referidos. Para ello, éstos deben de crear su perfil en Travel Shops, y generar contenidos y recomendaciones sobre los afiliados a Expedia. De esta manera, los destinos, hoteles, atracciones e itinerarios recibirán mayor visibilidad y se enfocarán en diferentes tipos de audiencias.
Para saber si eres apto a Travel Shops, solo necesitas entrar al sitio de Expedia o a la Expedia App en el área Travel Shops.
Las prioridades de Expedia Group
Con la reciente entrada de Ariane Gorin, una mujer brillante y poderosa se dejó muy clara la dirección y prioridades de Expedia:
Continuar creciendo de manera orgánica, es decir, unir a sus principales marcas en una sola plataforma e incentivar el crecimiento internacional de Expedia Group con inteligencia artificial pero sin dejar de lado, bajo ninguna circunstancia, el acercamiento humano.
El B2B (business to business) continua siendo importante para Expedia. Para ello se mejoraron los programas de fidelidad, alianzas con bancos, integraciones con minoristas y claro, agencias de viajes.
Concluyendo, Rob Torres, vicepresidente sénior de Expedia Group Media Solutions. comentó: “Con estas implementaciones, apenas hemos arañado la superficie con la creación de medios personalizadas para socios, estoy emocionado por lo que está por venir”.
Sin duda, será más importante observar el rumbo que tomarán las propuestas de Expedia.