fbpx
TOP

Tlaxcala, en alianza con OMT

Comparte este contenido

Tlaxcala trabajará de la mano con la Organización Mundial de Turismo (OMT), uniéndose a la red de Observatorios de Turismo Sostenible. La función de este ente es calcular el impacto económico, social y medioambientales.

Esto ayudará a Tlaxcala a gestionar el desarrollo de la industria de viajes de forma responsable y sostenible, adoptando una visión holística en la creación de estrategias adecuadas e innovadoras para «repensar» al sector.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró: «Es momento de ser creativos en el turismo y guiar al sector hacia una mayor resiliencia, inclusividad y sostenibilidad, la medición es indispensable que nunca. Permite comprender mejor en qué punto se encuentra un destino y hacia dónde quiere ir. La red INSTO es una oportunidad de trabajar juntos para garantizar que el turismo sea una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Tlaxcala como nuevo miembro».

El ahora nombrado Observatorio Turístico de Tlaxcala se encargará de hacer un seguimiento de 11 áreas clave obligatorias: estacionalidad del turismo, empleo, beneficios económicos, gestión de la energía,

de agua, de aguas residuales, de residuos sólidos, acción por el clima, accesibilidad, satisfacción local y gobernanza.

La colaboración como clave

Tlaxcala, ubicado al centro del país, es rico en cultura e historia, con importantes yacimientos arqueológicos, así como recursos naturales. Se calcula que recibió 570 mil turistas en 2019, lo que representó el 8.5 % del PIB estatal y el 5.5 % del empleo del estado.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, señaló: «Convertirnos en miembro de la INSTO nos permite enmarcar nuestros esfuerzos de sostenibilidad turística de acuerdo con las 11 áreas clave de monitoreo que son obligatorias para los miembros de la INSTO. Nos sentimos honrados de formar parte del tercer observatorio de México que se integra en esta red».


Comparte este contenido