Sobre la Renta de Autos Manejando en el Sitio visitado
(De la Serie Consejos para nuestros pasajeros)
En la entrega anterior hablamos de la reservación del coche, y el proceso de cuando el Rent a car entrega el auto. A continuación algunos consejos desde que sale de la compañía rentadora e inicia su aventura.
En primer lugar algunas medidas básicas: dicen que el sentido común a veces no siempre es el más común. Es importante verificar siempre la ruta, a veces el sitio no está bien señalizado, a veces una misma calle cambia de nombre varias veces, en pocos metros se llama Guerrero, Bucarelí y Cuauhtémoc, esto desorienta a cualquiera.
En gran parte del mundo se conduce por la derecha, y el volante está a la izquierda; el carril de la derecha es de baja velocidad, y el de extrema izquierda de alta velocidad o sólo para adelantar. En el Reino Unido y sus ex colonias se conduce por la izquierda y se adelanta por la derecha, si no está familiarizado le recomiendo que rente un coche automático, esto le liberará de aprender a hacer cambios con la izquierda mientras aprende a conducir con el volante a la derecha.
En muchos países, las placas de los autos de alquiler son diferentes y eso lo hacen blanco fácil de los ladrones y otros; es por eso importante que conduzca por zonas bien iluminadas, utilice vías primarias y con tráfico abundante, evite usar atajos hasta que se familiarice con el sitio.
Si está extraviado pregunte a un policía o en una gasolinera, use las oficinas de información turística; un consejo que he utilizado con frecuencia, si está extraviado “detenga un taxi” y pedirle que le guíe a su destino”, se arriesga a que le hagan seguir la ruta larga o que manipulen el taxímetro, pero llegará a su destino.
Siga las reglas de tránsito: Use el cinturón, no se pase un alto, si el semáforo está en rojo deténgase; no adelante por el lado equivocado ni se estacione donde no está permitido. En las series de detectives vemos al héroe, dar vuelta en U en cualquier calle y estacionarse justo al frente en el carril contrario, no lo haga, es un delito en casi todo el mundo.
Muchos latinoamericanos hacemos el “alto” sobre la zona peatonal, también le tocamos el claxon al auto de adelante en el instante que se pone verde el semáforo, evítelo; en casi todo el mundo éste es sólo para emergencias y las multas son muy elevadas por usarlo indebidamente. Tampoco suba más personas de las permitidas, es un delito grave en todo el mundo e invalida su seguro en caso de accidente.
Como mencionábamos en otro artículo, ahí donde están los turistas, ahí están los amigos de lo ajeno, tenga los sentidos alerta; evite parecer confundido o extraviado aunque lo esté. Especialmente de noche si un auto lo colisiona levemente por detrás, no se detenga, lo mismo si intentan hablarle desde otro auto; no dude seguir de frente hasta el primer policía, gasolinera o caseta de peaje y explique su temor; si es un error es probable que no tenga mayor problema, el seguro pagará los daños y evitará un mal rato.
Cuando deje su auto estacionado, coloque un periódico local sobre el tablero, no deje mapas, guías de turismo, cámaras o lentes de sol a la vista, más bien deje abierta la guantera, que desde fuera se vea que no hay objetos de valor y si el vehículo tiene alarma, actívela. En la medida de lo posible déjelo en un estacionamiento de pago.
Antes de regresar el coche, verifique si tiene igual combustible que al recibirlo, de no ser así deberá pasar a una gasolinera y llenar el tanque. Al regresar el auto al Rent a Car es muy importante tomarse su tiempo, a veces puede tomar mucho rato regresar el auto, y podría perder su vuelo, calcule llegar al menos unas 3-1/2 horas antes de su vuelo, no subestime este consejo.
Terminó su viaje y deberá regresarlo en el mismo sitio o uno similar a donde lo recibió; Si es en el lote de autos, baje su equipaje en el sitio designado y revise que no dejó nada dentro, una persona se lo recibirá, y cerrará el contrato y factura, esto siempre ocurre bajo presión; deténgase un minuto y verifique que le están facturando lo acordado en principio; luego abordará el shuttle como el primer día, que los llevará a la terminal del aeropuerto. Si está dentro de la misma terminal, el procedimiento es similar, sólo camine hasta el mostrador de la aerolínea.
Si está en un sitio que visita con frecuencia, y está satisfecho con el servicio, solicite una “tarjeta de cliente frecuente” así, la próxima vez tendrán sus datos, licencia, tarjeta con la que pagará, preferencias de seguros y seguramente recibirá promociones especiales; además es probable que exista una ventanilla “especial” más rápida para los clientes frecuentes.
Diríjase al mostrador de su aerolínea para continuar su viaje o regresar a casa, y hasta la próxima.