Lo mágico de los parques temáticos
Walt Disney nos dio a Mickey Mouse, el Pato Donald, Blanca Nieves y muchos más, pero por lo que es más conocido es por sus parques temáticos. Walt volvió al parque ordinario de atracciones algo especial, y todo lo que vino después fue una imitación. Six Flags? Un Disneyland para chilangos. Y si te preguntas acerca del nombre, todo comenzó en Texas, donde seis banderas realmente han volado.
La tendencia que comenzó Disney continúa. Algunos parques temáticos son más fascinantes que otros. Por ejemplo, Loveland en Corea del Sur. Situado en la isla de Jeju, (el Hawái de Corea según los folletos) Loveland también puede ser llamado un parque de esculturas (140 estatuas) o un centro educativo. La isla es un resort de luna de miel en un país donde muchos matrimonios siguen siendo arreglados por los padres y las parejas sólo se conocen el día de su boda. Luego viajan a Jeju para aprender acerca de lo que viene después. El parque no cuenta con atracciones mecánicas. No hay ni siquiera un túnel del amor. Las exposiciones se dicen son educativos.
Muy diferente es Grutas Park en Lituania. Algunos lo llaman al lugar Parque Stalin, un monumento en la época en que Lituania era una República Socialista Soviética. Como Loveland, Grutas es ante todo un parque de esculturas, pero Grutas exhibe monumentos a Stalin, Lenin y otros cuyos monumentos fueron retirados cuando el país recuperó su independencia. Música marcial de los viejos tiempos suena desde altavoces encima de un tipo de torre de guardia de un campo de concentración. Añadiendo a ese ambiente, la cafetería ofrece un plato de nostalgia … una salchicha envuelta con una cebolla, pero acompañado de algo de vodka. Tarda algunas horas para llegar, pero se dice que Grutas es uno de los atractivos turísticos más importantes de Lituania. Aparentemente, hay poco que ver en este país sobre el mar Báltico.