SOBRE LA RENTA DE AUTO Parte 1
Normalmente los temas que parecen más triviales, suelen ser los que requieren más detalle, esta es la primera parte de los consejos para un pasajero que piensa en “rentar un auto”.
En gran parte del mundo las leyes y los automóviles son básicamente iguales, pero ningún país es igual al otro; hay un chiste en Europa que dice: ¿Quieres saber cómo manejan los italianos? Mira la película Ben Hur.
Para el pasajero con experiencia, alquilar un auto es en general más barato, entretenido y flexible que pagar taxis a diario. En muchas ciudades no hay transporte público eficiente por lo que es recomendable rentar un auto; en otras es mucho mejor moverse en transporte público o caminar.
Si decidió alquilar, le recomiendo hacerlo con marcas globales como HERTZ, DOLLAR y THRIFTY entre otras; que garantizan un estándar y tienen oficinas locales en todas partes. Lo fundamental es tenga muchos autos de modelo reciente y marcas conocidas. Considere que los autos cambian de país en país, un sedán de 4 puertas en China será un ZEN, en Rusia un LADA, un SEAT en España, en Costa Rica un KIA; son equivalentes y cumplen su cometido, aunque el estándar de confort puede variar de un país a otro.
Las tarifas para quien compra con anticipación son casi siempre mejores que las de aquel que decide rentar al llegar.
Siempre debe regresar el auto con la misma cantidad de gasolina que se recibió, antes de regresar el auto pase por una gasolinera y llene el tanque, de no ser así, le cobrarán el faltante a un precio exorbitante.
En casi todo el mundo se paga por la renta independientemente de la distancia que recorra; en otros y con algunos coches se incluye solamente cierto número de kilómetros y los adicionales se le cobrarán aparte, por lo que conviene hacer un itinerario y calcular el kilometraje antes de rentar.
Muchas compañías que rentan autos, permiten recoger el auto en una ciudad y regresarlo en otra, a veces sin cargo, por ejemplo puede rentar su auto en Miami y regresarlo en Orlando, de todas maneras al recibir su auto confirme dónde puede regresarlo.
Al llegar a su destino, una vez superados los trámites de Migración y Aduanas, encontrará las oficinas de renta de auto, si tomó en cuenta la recomendación de pre reservar tiene en sus manos un voucher con la confirmación. Le presentarán un “contrato grande con letra chiquita”, y el empleado le recalcará sus obligaciones; en la renta de auto se firma un contrato de adhesión que garantiza que su auto regresará igual que como se lo entregaron. Pero en la mayor parte del mundo, para aquel que renta es igual de importante la venta de seguros; pero, considerando que el porcentaje de personas que tienen un accidente, les roban el auto o dañan el vehículo es mínimo en comparación con quienes no tuvieron problemas, este es un tema que hay que revisar.
En casi todas partes, son obligatorios los seguros de colisión y daños a terceros, siempre le ofrecerán otro para los pasajeros, uno de vida, otro contra robo, más y más seguros, todos de precio bajo; la experiencia común es que el total pagado entre renta y seguros es hasta el doble de lo que el cliente pensó que costaría. No quiero decirle que no se asegure, sólo que sea precavido; algunas tarjetas de crédito incluyen seguros que prevén choques, daños a terceros y casi lo que sea; así que si paga la renta con su tarjeta podría rechazar la mayoría de los seguros, pregunte a su ejecutivo del banco antes del viaje para que confirme qué seguro incluye su tarjeta.
En la mayoría de aeropuertos los autos se encuentran entre uno y cinco kilómetros de la terminal, y ya sea que una persona le acompañe, o que aborde un shuttle, después de firmar el contrato le llevaran a recoger su automóvil.
Probablemente le entreguen las llaves junto con el contrato, seguro, números de emergencia y un “pase de salida”. Por lo general le darán un mapa turístico con las calles y avenidas importantes, recomiendo comprar un mapa “de verdad”, detallado; hoy día es común que algunos vehículos incluyan un sistema de posicionamiento global, pero si no está familiarizado con su uso, es importante llevar consigo un buen mapa.
Al recibir el auto, resista la “tentación” de subirse y arrancar, con la mirada revise las llantas, vea que no tenga golpes, y de qué lado se pone la gasolina. Póngase el cinturón de seguridad, revise cómo se encienden las luces, cómo utilizar el estéreo, acomode los espejos, el asiento, y demás. Una vez “controlada la situación”, diríjase a la salida. Ahí deberá pasar una caseta de seguridad, entregar un “pase de salida”, el empleado verificará que sea el auto correcto y comience su aventura.
El próximo mes la segunda parte.