Se lanza la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo para evitar fraudes
GMA, Consolid México y Sectur Federal encabezaron el lanzamiento del código QR y la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo, que es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, ante la presencia de los presidentes de asociaciones, proveedores y de importantes personalidades de la industria turística de México.
Esta plataforma constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
Judith Guerra, directora general de Consolid y presidenta del GMA, y una de las grandes anfitrionas de este encuentro, comentó que el turismo de México vive uno de sus mejores momentos, “ha experimentado un continuo crecimiento con mayor inversión, más conectividad aérea, una constante diversificación y se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía”.
Dijo que era un generador de empleo y bienestar para los mexicanos, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que aumentan con mayor rapidez en el mundo. La sostenibilidad y el turismo requiere de nuevos modelos productivos, innovadores, nuevas cadenas de valor, más sofisticadas, tecnología moderna, actual y ofrecer herramientas que den seguridad a las compañías y a los viajeros.
Es por ello que “la implementación del QR del Registro Nacional de Turismo brindará una mayor certidumbre a los viajeros, así como una mayor seguridad a los proveedores de México”, señaló Guerra.
Precisó que el sistema Verifica y Viaja, desarrollado por GMA, aunado a este código QR de RNT, serán en suma de gran ayuda para cerrar filas en esta constante lucha contra los fraudes.
Nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo
La aplicación del Registro Nacional de Turismo ya está disponible para iOS y Android. Es de gran apoyo para la industria, ya que permite agilizar los procesos de registro y mejorar la seguridad en las operaciones.
Todos los prestadores de servicios deben inscribirse y dentro de su certificado vendrá un código QR, con el cual podrán verificar rápidamente la autenticidad de los registros turísticos, lo que ayuda a prevenir cualquier intento de fraude y a proteger la integridad del sector.
Se especificó que el registro dura dos años vigente y después hay que renovarlo. El Registro Nacional de Turismo incluye las principales funciones de los 18 tipos de prestadores de servicios turísticos de una manera ágil y funcional.
Incluye la inscripción, la validación y generación del certificado, además de la renovación de la vigencia. Cualquier persona puede revisar la vigencia del certificado del prestador de servicios, así como de su ubicación geográfica.
Mediante la aplicación, los clientes a través del lector QR de la app pueden validar el código impreso en el certificado de inscripción obteniendo como resultado la información que acredita la empresa en consulta.
Quienes cuenten con certificado vigente, pueden solicitar el cambio a los correos electrónicos [email protected] o a [email protected] por uno que contenga los elementos de seguridad y el QR respectivo, para que sean validados desde la aplicación.
Se explicó que la validación del QR del certificado es exclusivamente a través de la aplicación móvil del RNT, ya que el cifrado de la llave de seguridad incluida, no permite que sea alterado o modificado con la intención de hacer una duplicidad apócrifa.
El secretario de turismo federal, Miguel Torruco, señaló que el Registro Nacional de Turismo ya cuenta con 44 mil 217 registros. La expectativa al término de la presente administración es contar con 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes.
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