fbpx
TOP

Receta infalible en 3 frases para alcanzar la felicidad viajando

Comparte este contenido

Por Claudia Cajal, Head of Tourism AVIAREPS México

Primera: “No todos los que vagan están perdidos”. ~J.R.R.

Tolkien Además de ser uno de mis autores de fantasía heroica favoritos, Tolkien no pudo ser más acertado; quienes nos dedicamos al turismo, estamos inmersos en un mundo que nos invita a perdernos y si nos apasiona el tema, queramos o no, nos convertimos en ciudadanos globales que deambulamos por los destinos, muchas veces de avanzada para que otros viajeros lleguen hasta ahí. Ejercer esta profesión conscientemente nos abre las puertas de la percepción, las de Huxley y las de Jim Morrison… nos abre la mente a cada paso que damos. Alguien me dijo alguna vez que las personas que viajamos constantemente y buscamos experiencias nuevas, no estamos concentrados… yo creo que el viaje ayuda a encontrar propósito en nuestras vidas.

Segunda: “Viajar es fatídico para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez mental, y mucha de nuestra gente lo necesita con urgencia” . ~Mark Twain

Viajar es una inversión en uno mismo, algo que desde pequeña tuve la gran fortuna de realizar con mis padres y mi hermano, pero jamás pensé dedicarme al turismo. Yo soy comunicóloga, tengo especialidades en radio, diplomados en música contemporánea y cine (mis pasiones infinitas que de una u otra manera se abrazan). Por cierto, les recomiendo armar sus playlists para sus itinerarios y/o seguirme en Spotify.

La vida se nos presenta momento a momento con un puño de elecciones y te pone en el camino oportunidades, si no las tomas, se te van como se va un vuelo, sin retorno. Me llegó una para cambiarlo todo y a partir de aquel momento puedo afirmar que empecé a invertir en mí misma con mayor conciencia; gracias a esa oportunidad de descubrir las bases de lo que sé sobre destination marketing, lo que me generó curiosidad por saber aún más y continuar aprendiendo, siempre lo reconozco.

Ejercer dentro de la industria te da en automático tu “Human Global Entry” y se construye la membresía en la práctica… imagina continuar con tus prejuicios teniendo la suerte de conocer otras culturas y ver cómo cada costumbre es válida en cada lugar, cómo cada ser humano es valioso y hermoso en todos sentidos: no puedes darte el lujo de ser intolerante cuando experimentas lo que viven otros habitantes en sus propias realidades, cuando caminas sus calles y saboreas su comida, cuando no llega tu maleta o se retrasa tu vuelo o ves al turista #33 gritarle al mesero por su café frío, entonces crece una capa, que en teoría nos debe envolver de empatía y paciencia pero más que nada de respeto, respeto por todos los que nos dedicamos a la hospitalidad, al servicio al cliente, porque tu has tenido el gran privilegio de viajar e inspirar a otros a hacer lo mismo. Pero eso es sólo en teoría.

Tercera: “Sube la montaña para que puedas admirar el mundo, no para que el mundo te admire”. ~David McCullough

En el mundo de hoy los egos siempre andan sueltos y buscando llenarse con cualquier pretexto; es un gran reto como expertos del turismo tener los pies sobre la tierra y mantener la elegancia profesional: ante todo, viajar nos pone en un escaparate primordialmente, y aún más importante, nos coloca en perspectiva ante el mundo y sus bondades. Pienso que, al visitar sitios majestuosos e imponentes, un ego sano puede apreciar lo pequeño de su existir y lo importante de colaborar, generar y transmitir un buen mensaje. Esto me lleva a pensar que el de junto no es mi competencia, simplemente me empuja a ser mejor.

En mi experiencia trabajando en AVIAREPS como Head of Tourism para México lo he podido comprobar; donde compartir buenas prácticas entre nuestras oficinas del mundo entero te ubica, te amplía el criterio y te cuestiona tus límites. El poder apreciar cómo se valora tu compromiso y entrega al trabajo, contar con compañer@s con quién haces la sinergia perfecta, el 360 ideal como es mi caso, es un lujo y te da inequívocamente la certidumbre de que estás en la empresa correcta, caminar por los pasillos de cualquier feria mundial y saber que en la gran mayoría de los stands hay algún compañero del mundo representando a ese cliente y recibir comentarios positivos es la noticia adelantada de que pronto vendrán retos cada vez más interesantes que podrás afrontar sin duda. El turismo, como el mundo, es vasto y está ahí para que le aportemos siempre en positivo.

El pilón: “Si quieres conocer la verdad sobre quién eres, camina hasta que nadie sepa tu nombre. El viaje es el gran nivelador, el gran profesor, amargo como una medicina, más cruel que un espejo. Un buen tramo del camino te enseñará más sobre ti mismo que 100 años de silencio”. ~Patrick Rothfuss

Viajar es siempre una experiencia introspectiva y que nos pone un poco al límite y nos mueve de nuestra zona de confort. No obstante, es cierto también que todo esto depende del viaje, la persona (nunca critiques la aparente comodidad de la travesía de otros: estar en otro lugar, por muy «fácil» que sea, siempre es un reto, y todos gestionamos los cambios de forma distinta) y, por supuesto, la compañía. Da igual si estás pensando en viajar solo o con gente y ¿sabes por qué? Pues porque, yo creo que emprender una aventura es la mejor manera de dar respuesta a la cuestión de qué es la felicidad. Aunque pueda sonarte utópico, lo cierto es que, poner tierra de por medio y atreverte tiene innumerables beneficios para la salud. ¿Has oído aquello de mens sana in corpore sano? Pues eso. Los mejores viajes serán aquellos que te aporten algo, los que recordarás por siempre ya sea por la compañía, el escenario o aquello que despertaron en ti.

En un viaje experimentas, evolucionas, creces… pero además te evades de la rutina diaria, propiciando así que cuerpo y mente alcancen el equilibrio perfecto. A priori, estos son algunos de los principales beneficios que trae viajar pero no son los únicos. Es que hacerlo es vivir y, además, es una fórmula tan buena como cualquier otra para ser feliz.

Claudia Cajal

Head of Tourism para México en AVIAREPS. Comunicóloga por la Universidad Anáhuac y pedagoga egresada de la UNAM con especialidades en Música Contemporánea, Historia del Arte, Cine y diplomada en Retórica, Neuromarketing & Ventas, además está certificada como locutora profesional desde 1993.

Posee una larga y fructífera trayectoria de más de 15 años en el fascinante mundo del turismo. Ella está convencida de que cada destino tiene una determinada forma de comunicarse con los viajeros e inspirarlos para lograr que se aventuren por los caminos poco conocidos, recorrerlos y vivirlos.

Es una gran líder de opinión y un extraordinario ser humano.


Comparte este contenido