
¿Qué posición juegas mientras viajas?
¡Atención! El turismo deportivo alcanzará un valor de $701 mil 600 millones de dólares para 2029, impulsado por hitos como la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos Milano Cortina; donde el 53 % de los viajeros prioriza vivencias transformadoras sobre el consumo material.
Para este 2026, el Sport Tourism se perfila como los más grandes, audaces e inmersivos. Este segmento experimentará un aumento significativo, por el creciente número de eventos deportivos y el desarrollo de la tecnología virtual, por lo que ofrece experiencias inmersivas que van más allá del evento físico. El 2025 marcó una expansión con 11.6 % de aceleración, con una tasa de crecimiento anual promedio del 12.9 %, por lo que se prevé que para 2029 tenga un market share de $701 mil 600 millones de dólares, según cifras de Technavio.
Emociones expansivas
Una industria que mueve masas, pues al incrementarse los eventos deportivos a nivel mundial, se celebran torneos en hubs turísticos, se construyen nuevas instalaciones para dar cabida a eventos en desarrollo, y aumentar el alcance y popularidad. Sin olvidar el marketing en redes sociales, que desempeña un papel crucial para lograr el fan engagement.
Coleccionistas de experiencias
Los viajes de aficionados, como también se les conoce, se expanden porque combinan tres potentes propulsores: comunidad, cultura y vivencias únicas; recordemos que las últimas constituyen un fuerte alentador para viajar. Tan es así que el 53 % de los fans del deporte priorizan las vivencias transformadoras que suscitan sobre las posesiones materiales.
Efectos arrastre

En este 2026 tendremos la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México; se espera produzca $40 mil 900 millones de dólares en PIB en América del Norte, por la asistencia de 6.5 millones de personas a torneos en países anfitriones, según OE.
Además, de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina, que se llevarán a cabo entre el 6 y 22 de febrero; se espera reciban más de 2 millones de visitantes. Convirtiéndose en uno de los catalizadores turísticos y económicos de Italia, produciendo €5 mil 300 millones de euros para la economía italiana, según cifras de Euronews. Que incluso posicionará a los Dolomitas, Lombardía y Véneto, como centros turísticos no sólo de invierno, sino de verano.
Más allá de viajar para gozar de los ya mencionados, sumados al Super Bowl, la Fórmula 1 y los torneos que conforman el Grand Slam, la generación Z y los millenials, viajan para aprender sobre deportes tradicionales como el Sumo en Japón, el Muay Thai en Tailandia y hasta la Lucha Libre en México.
Gran impacto
¿Sabías que los turistas deportivos gastan entre dos y tres veces más que el promedio? Ocurre porque los High-yield travelers reservan estancias más largas (para ver varios partidos o competencias), alojamiento premium y actividades de alto nivel. Los mega eventos deportivos son un catalizador de la industria turística, ya que el 70 % de las travesías se reservan con seis o 12 meses de anticipación. Por lo que las tarifas promedio en las ciudades anfitrionas aumentan entre un 200 % y hasta un 300 % durante las fechas en que ocurren, señala Expedia.
El auge de las salidas con motivos deportivos en 2026 se basa en eventos, itinerarios y una transformación económica. Representa la cumbre del turismo experiencial, donde el viaje se construye íntegramente en torno a la recompensa emocional de asistir en directo.
Para la industria turística, no se trata solo de llenar hoteles el día del partido, sino de diseñar itinerarios complejos y multidestino que satisfagan al nuevo viajero «sportinerario», el segmento de clientes de mayor crecimiento y más valioso en 2026.


