
¿Por qué todos van a Puglia, la joya italiana?
Puglia es una joya que los italianos han sabido guardar, cuando ellos van de vacaciones, no acuden a la costa Amalfitana, se dirigen a Apulia, como también se le conoce, para gozar de cada momento. La prefieren por sus pueblos costeros, acantilados, grutas, espectacular arquitectura y hasta para disfrutar de la pasta artesanal hecha por las abuelas.
La reina del verano
Las cifras de visititaly.eu, señalan que desde el 2024 superó los 20 millones de visitantes, con un gran incremento de turistas extranjeros. Mientras que un informe publicado por el Centro de Estudios Conflavoro, muestra que aumentó un 15,8 % entre los destinos turísticos más elegidos de Italia para el verano de 2025. De hecho, la BBC, ha nombrado a Puglia como el destino imprescindible del verano.
10 razones para visitar Puglia
¿Quieres apreciar los atractivos que la han convertido en la favorita? Cabe destacar que brinda escapadas auténticas y lejos de las multitudes. Una vez que descubras sus maravillas, te aseguramos que desearás incluirla en tu próxima travesía:
- Explora Lecce, llamada la Florencia del Sur, por su impresionante influencia barroca, sus exquisitos edificios de piedra caliza dorada, producen una armoniosa sinfonía arquitectónica. Te sorprenderá su basílica de Santa Croce, con su detallada fachada; la Piazza del Duomo ideal para una parada en el atardecer; su Palazzo dei Celestini, un antiguo monasterio.
- En Gargano, el espolón de la bota de Italia, camina entre senderos serpenteantes de frondosos bosques que te conducirán a playas escondidas como la Baia delle Zagare y Spiaggia di Portopiatto, rodeada por un castillo.
- Tiene un corazón verde, la Foresta Umbra, un bosque de hayas dentro del Parque Nacional Gargano; reconocido por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad. Ideal para practicar senderismo o ciclismo. Ofrece frescura en los días calurosos.
- Imperdible Alberobello, que ha ganado una designación especial de la UNESCO, por sus peculiares casas Trulli, en forma de cono con techos piramidales, hechas de piedra seca. Visita el llamado Trullo Sovrano, el único de dos plantas, para que los conozcas por dentro.
- Posee uno de los tesoros más vírgenes del Adriatico, las cinco islas Tremiti, en cuyas aguas cristalinas se puede practicar snorkel y buceo.
- Toma un barco para recorrer Polignano a Mare, situada en lo alto de un acantilado. En su costa se ubican cuevas marinas y calas escondidas que te invitarán a nadar.
- Apuesta por un recorrido por Castel del Monte, un enigmático castillo medieval con un singular diseño geométrico y un sistema de laberínticos pasillos, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
- Deléitate con el espectáculo visual que ofrece Martina Franca, otra joya barroca, que se aprecia encajada entre cañones naturales y una exuberante vegetación dominada por la basílica de San Martino. Rodeada por varios palazzos y cuatro puertas abiertas en la muralla.
- Realiza recorridos culinarios, apunta por una cata de aceites de oliva o dirígete a Almazaras para adentrarte en viñedos históricos y goza de una cata de vinos en Cantina Masseria Torricella. O simplemente, participa en una clase de cocina tradicional de pastas para aprender a preparar sus famosas orejitas, con las mujeres locales.
- Uno de sus encantos peculiares es Vieste, que se alza sobre los acantilados. Es un laberinto de casas blancas, escaleras y arcos. En tu camino tropezarás con fragmentos de murallas o con una de sus pizzerías. La playa Del Castello, te sorprenderá con su monolítico de piedra caliza, llamado Pizzomunno. Para disfrutar de una vista espectacular, dirígete al mirador de Vía Judeca, que te permitirá observar Punta San Francesco, un conjunto medieval de edificios.
La lista podría continuar porque Puglia tiene mucho por ofrecer. Los expertos aseguran que septiembre y octubre son ideales para visitarla, por su excepcional clima cálido e incluso, ya habrá bajado la euforia de las vacaciones de verano.