fbpx
TOP

¿Por qué los países fríos tienden a ser más ricos que los más cálidos?

Comparte este contenido

cabeza-lgv-ene-2017

Cuando has viajado a diferentes países te parece obvia la diferencia en el desarrollo, por regla general (con excepciones) aquellos más al norte y más al sur tienen un desarrollo mayor que los tropicales, razón por la que me puse a investigar y descubrí que existe lo que se conoce como “Paradoja Ecuatorial”, que dice que los países más cercanos al Ecuador tienen niveles de renta per cápita más bajos que los de zonas más frías. En un mapamundi vemos que la mayoría de los países ricos se encuentran en las zonas más frías, y los países pobres en los trópicos, y se explica por una variable muy rara: la distancia desde el Ecuador; es decir, que aparte del capital, la educación y la tecnología, parece que la naturaleza puso una restricción.

p08-ene2017-01

Descubrí que esto no es nuevo. Hace 2 mil 300 años Aristóteles dijo que los lugares más montañosos y estériles promovían gobiernos democráticos, y los más fértiles tenían gobiernos aristocráticos. Según el sabio árabe Ibn Khaldun (1332- 1406), la diferencia entre los humanos no era por raza, religión o cultura, sino que se debía casi exclusivamente por el clima; según él un negro que se asienta en un país de rubios, eventualmente asume la forma de ser de un rubio, y un Danés que se asienta en una playa del Caribe, termina adoptando la manera de ser de los locales, parece una teoría muy radical: el clima y la geografía aparentan un impacto sobre la cultura.

Los países cálidos que rodean el Ecuador reciben más energía solar, y más sol y más lluvia significa más cultivos, por lo tanto, su agricultura debería ser más productiva, gastan menos en calefacción y en materias primas, así que la vida en estos países debería ser más sencilla. En un país como Costa Rica, una persona que no tiene ingresos puede sobrevivir, ya que va a encontrar un aguacate, un mango o una guayaba en un árbol con más facilidad que una persona pobre en Canadá o Finlandia. Sin embargo, en general los países donde hay hambre son los más cálidos, es una paradoja.

Pareciera que la diferencia se da también dentro de los mismos países, al sur de España, de Italia y al sur de los Estados Unidos o el sur de México, en donde cada región tiene menor crecimiento económico que regiones más al norte, lo mismo ocurre con los países. Dicho en términos de economía: el mayor ingreso per cápita mejora cuanta más distancia haya del ecuador.

Claro que hay excepciones, pues Rusia, Corea del Norte, Mongolia y otros países del norte no son tan ricos; y también las hay en el sur, ya que países como Japón y Corea del Sur tienden a ser muy prósperos; y en Sudamérica, Chile y Argentina no pertenecen a la élite económica, pero tienen una mejor situación que la mayoría de sus vecinos del continente.

De la misma forma países tropicales como Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwán invirtieron sumas importantes en desarrollo económico no agrícola, y también invierten en salud y planificación familiar logrando acortar la brecha con los países más desarrollados.

p08-ene2017-02

¿QUÉ DETERMINA QUE CLIMAS MÁS FRÍOS FAVOREZCAN EL DESARROLLO Y LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZA?

La existencia de estaciones marcadas, especialmente el invierno frío, motiva el ahorro y el uso planificado de los recursos, y obliga a acumular alimentos para sobrevivir el invierno, por tanto, estos climas son más favorables a la formación de valores como el ahorro y el trabajo.

Una sociedad tropical no tiene opción de acumular, los alimentos perecederos se pudren y atraen plagas; los edificios (de madera) se degradan con mayor rapidez, las telas se deshacen antes, las hierbas invaden los cultivos con rapidez y las carreteras requieren más mantenimiento, esto se manifiesta incluso en los animales, una ardilla o un lobo de clima cálido son mucho menos ahorrativos que uno de la tundra.

En los países fríos se requiere un consumo de calorías más elevado y mayores niveles de esfuerzo para garantizar vestido y alojamiento; en consecuencia, la demanda de desarrollo económico es mayor, si lo vemos con calorías, un adulto que consuma 2 mil calorías por día en un país tropical está mejor física y psicológicamente que un adulto que consuma 2 mil 500 calorías en un país frío.

Todos conocemos los estereotipos, por ejemplo: pensamos que la gente de países tropicales se toma la vida con más tranquilidad, y no hacen tanto esfuerzo para subsistir; si vemos a un artesano de Jamaica que construye muebles de bambú, su taller, su vestimenta y su sistema de construcción probablemente sean mucho más relajados que los de un artesano noruego que fabrica muebles de madera.

Es interesante considerar que la naturaleza ha fijado también límites geográficos a la riqueza económica de los países, medida como PIB, aunque en los países tropicales tenemos otro tipo de riqueza (el turismo) que ansían y disfrutan los habitantes de los países más al norte o al sur del ecuador.


Comparte este contenido