fbpx
TOP

Petr Lutter, Director para América Latina de Czech Tourism

Comparte este contenido

Por Bibiana Saucedo

monitos-inver-02Con su indiscutible talento y gran carisma, este checo ha logrado posicionar a su país como uno de los favoritos entre los mexicanos. Y la pandemia no fue obstáculo alguno para que siguiese trabajando arduamente:

“A pesar de la crisis y el hecho de que Europa sigue cerrada para turistas de América Latina, no paramos. Seguimos promocionándonos de forma virtual, tanto para el sector de trade como para el cliente final, sobre todo a través de redes sociales. La industria de turismo vive una de los peores momentos, pero intentamos reinventarnos, aprender cosas nuevas, dinámicas, frescas e inspiradoras”, dijo Petr Lutter, director para América Latina de Czech Tourism, al conceder una entrevista exclusiva para INVERTOUR y permitirnos entrar a su mundo.

Ante estas circunstancias, su liderazgo se ha fortalecido y ha estado muy activo. “Hemos aprovechado al máximo ‘el tiempo de espera’ para motivar e incentivar tanto a agentes de viajes como potenciales clientes de hacer su itinerario pos-COVID-19 a la República Checa. También por estas razones nos promovimos con el hashtag #HazTuPlan y en caso del trade con el título Back to Business con #DestinoChequia”, -y agregó-, “Creo que nunca en mi vida di tantas capacitaciones en tan poco tiempo. Y no sólo con Zoom, Instagram o Facebook Live. Fueron más de 3 mil 500 profesionales en toda América Latina que participaron en estas. En la segunda mitad del año cambiamos la estrategia y nos enfocamos en otorgar productos y servicios de DMC y hoteles checos. Todo culminó con el workshop CZechIN 20-21 en octubre. Fueron cinco exitosos días de citas y presentaciones”.

Indudablemente amamos visitar esta hermosa nación, y por ello, y de acuerdo con Lutter, “México representa el segundo mercado mas importante de Latinoamérica después de Brasil. En 2019, visitaron la República Checa casi 45 mil mexicanos, un aumento de 2.2 % y la estancia promedio era de 3.36 días”.

En cuanto a sus planes…

Es enfático al mencionar que, “prácticamente todas las actividades que estamos desarrollando de aquí a agosto serán online, incluyendo las campañas en social media, el programa de e-learning llamado #PlannerDestinoChequia, nuestro podcast PlanChequia y la nueva cuenta de Instagram @destinochequia que compartimos con España. Vamos a participar en Virtuoso Forum América Latina & Caribe y las ferias virtuales Travel Blast en Chile y Vitrina Anato en Colombia. A finales de mayo empezamos con la serie de tres webinars temáticos, el primero tendrá lugar el 2 de junio y lo dedicamos al turismo de lujo; el de julio, al turismo activo y de naturaleza, el último será el 4 de agosto, de cultural y visual.

Dice no tener la receta para saber el tipo de producto que seguirá después de que pase todo esto, pero Lutter menciona: “creo que serán recorridos más individuales tipo pareja o burbujas sociales con pequeños grupos de amigos, familiares o incentivos. En caso de Europa, por lo menos al principio, la combinación de menos países, dos o tres máximo, o de preferencia quedarse en uno solo. Dudo mucho que el latino que va a Europa Central elimine a Praga de su viaje, pero tal vez, ojalá, prolongue su estancia unos días más y aproveche ese tiempo adicional para conocerlo. Por cierto, no sólo tiene ciudades con encanto, castillos, y palacios, sino muchas montañas, parques nacionales, opciones como senderismo, ciclismo, rafting y piragüismo, running, golf, etcétera”.

Su oficina en México cumple 15 años este 2021, la cual, nos menciona, ya se estableció como regional dirigiendo las actividades en toda América Latina, desde aquí y hasta la Patagonia. “El festejo será en redes sociales desde este mes hasta el fin de año. Tal vez en la segunda mitad, organizaremos un evento presencial o híbrido, dependiendo de la situación. Quisiera aprovechar este espacio para agradecer a todos los agentes y periodistas que nos enviaron sus videos contándonos anécdotas de la República Checa”.

Petr Lutter es un gentleman, se ha sabido ganar la admiración, respeto y cariño de toda la industria turística de México. Con su delgada figura, amplia sonrisa y acento checo-español, hablar con él es un verdadero deleite.

Nos dice que el confinamiento lo ha pasado “sinceramente, bien. Me gusta estar en mi casa, de hecho, los tres (mi marido y mi perro) nos llevamos genial. El home office para mí no era nada nuevo, ya lo implementamos en agosto de 2019. Además descubrí el mundo digital, aprendí muchas cosas, surgieron ideas y proyectos. Hasta ahora no me he aburrido ni un día”.

Es licenciado en español e historia, estudió en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Bohemia del Sur, República Checa, “siempre soñé con ser profesor y cuando terminé la carrera, me atrapó el mundo del turismo”, nos cuenta divertido.

“Llegué a México por primera vez en plan de vacaciones en 2002, para vivir en 2006, era un 2 de mayo con el vuelo de Aeroméxico desde Madrid, donde viví y trabajé cinco años como director de Czech Tourism para España y Portugal”.

Habla desde luego checo, español, portugués, inglés, eslovaco y un poco de ruso.

Nos revela que su color preferido es el azul, y en cuanto a la comida “toda la buena”. Su país favorito es República Checa pero “me encantan los dos donde más tiempo he vivido: España (cinco años) y México (15 años)”.

Confiesa ser muy feliz al lado de su esposo, desde que lo conoció hace 19 años. Otra de sus grandes pasiones es su trabajo y viajar, sin duda. Yperro actividades como correr y hacer ejercicio. “Últimamente disfruto los largos paseos con mi perro, escuchando podcasts. Hace poco retomé la lectura, soy fan de las series de Netflix”.

Se despide de nosotros no sin antes decir a la industria: “Sean fuertes, aguanten, tengan esperanza porque esta pandemia se va a acabar y la gente saldrá de nuevo. Y, por supuesto, ofrezcan a sus clientes viajes a la República Checa (no sólo a Praga, eh), es un destino que no defrauda, les va a encantar a sus pasajeros, ellos regresarán contentos y con ganas de volver”.


Comparte este contenido