“México es el tercer mercado más importante para Costa Rica”, William Rodríguez López, Ministro de Turismo - Invertour
TOP

“México es el tercer mercado más importante para Costa Rica”, William Rodríguez López, Ministro de Turismo

Costa Rica sin duda alguna es un país que lo tiene todo, naturaleza, ecoturismo, lugares de ensueño y gastronomía, entre otras muchas cosas, razón por la cual, ha logrado un crecimiento turístico importante, “El año 2023 fue excelente, ya que superó en 2.2 % los números de visitantes del 2019, y este 2024 estamos a 12.6 % arriba del 2023 en el periodo de enero a agosto. La meta para este año es lograr un 5.7 % de aumento”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo de Costa Rica, en entrevista con INVERTOUR, en donde nos habló de la importancia de México para este destino y cómo han conseguido ser un destino sostenible.

En datos, de enero a diciembre de 2023 el país alcanzó la cifra de 2 millones 471 mil 150 visitantes por vía aérea, lo que supone un crecimiento del 16.7 % en comparación con el mismo período del año 2022 y de 2.2 % en comparación con 2019.

Costa Rica se destaca como un referente del turismo sostenible, al respecto, el ministro de Turismo nos explicó, “Es un modelo no invasivo, no masivo, basado en tres ejes: la sostenibilidad ambiental, social y económica, que comenzó varios años atrás con decisiones importantes, como la Ley de Parques Nacionales, donde se protege el territorio para destinarlo a la investigación y un porcentaje se toma para el turismo”, dijo Rodríguez.

Asimismo, detalló que son un país con mucha reforestación, luego de haber pasado por un periodo de deforestación en los años 90. En el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tienen una plataforma de capacitación con 257, para todos los entes turísticos.

México, tercer mercado más importante para Costa Rica

“México es nuestro tercer mercado más importante en el mundo, después de Estados Unidos y Canadá”, comentó el ministro.

Agregó que en cuarto lugar está Francia; quinto es Alemania; sexto es Reino Unido; en séptimo aparece España; en octavo Países Bajos y en noveno está Suiza.

El ejecutivo visitó nuesta nación, este país está en constante y ardua promoción y esta vez, “Nuestra visita a México tiene como objetivo el anuncio de la ampliación de la conectividad con Costa Rica, con dos vuelos semanales desde Guadalajara, a partir del 27 de octubre de este año, los jueves y los sábados con Viva Aerobús, que se unen a los 15 ya existentes desde la Ciudad de México”, comentó.

Destacó que Costa Rica es el país más importante a nivel Latinoamérica, es por ello que el anuncio resulta relevante, además, buscan crecer el número de visitantes este 2024, ya que en el 2023 cerraron con 72 mil.

William Rodríguez, señaló que en cuanto al presupuesto de inversión en, materia turística, este año trabajan con $67 millones de dólares y esperan que esta cifra se incremente para el año entrante. Aclaró que no reciben ningún ingreso del gobierno central.

Con los nuevos mercados prioritarios, -subrayó- entre los objetivos está llegar a nuevos lugares, lo cual depende 100 % de que haya buena conectividad, de preferencia vuelos directos, y adelantó que están por abrir en noviembre a Brasil. “Estamos en el proceso con países en Europa como Dinamarca, Noruega, Suecia e Italia”, comentó el ministro.

Ministro de Turismo, William Rodríguez López

Lo mejor de Costa Rica

Pensando en el mercado mexicano, William Rodríguez enfatizó que hay tres cosas relevantes que pueden hacer en Costa Rica.

La aventura, ya que no venden solo el atractivo natural, sino las actividades y experiencias que puedes realizar o vivir en ellos.

Naturaleza en todo su esplendor, por mencionar un ejemplo, el avistamiento de ballenas a pocos metros.

Gastronomía es importante, con el atractivo de que sea comida hecha con productos de Costa Rica, con variedad en el Pacífico y el Caribe.

El ministro de Turismo, William Rodríguez López, lleva 53 años de estar involucrado en este rubro, en distintos frentes, como hoteles, líneas aéreas, entre otros. Lo que más le gusta es el contacto con diferentes culturas y “todo lo que uno aprende todos los días, es un aprendizaje diario con tantos años en turismo, involucrado de manera directa, todavía puedes llegar a sorprenderte en este sector”, contó.

Uno de los propósitos es desarrollar la zona sur de Costa Rica, así como lo han hecho con la zona norte. Se despidió con la frase que define a este país tan lleno de atractivos y naturaleza y que ha sido su slogan: “Pura vida”.