fbpx
TOP

México y Argentina producirán la vacuna experimental contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford

Comparte este contenido

¡Qué gran noticia! Argentina y México apuestan por la producción de una vacuna contra el COVID-19. Ambos gobiernos anunciaron que producirán hasta 250 millones de dosis del antídoto experimental de la Universidad de Oxford desarrollada junto con el laboratorio británico AstraZeneca.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro en el que se tuvo el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim, gracias a lo cual, el costo es relativamente accesible en comparación con otros desarrollos, ya que, si los ensayos clínicos resultan exitosos, cada vacuna tendrá un costo de entre $3 a $4 dólares. Estarán listas durante el primer semestre del año que viene.

La efectividad de la vacuna ya se está probando en 50 mil personas, pasando la fase I y la II, con las cuales se concluyó que crea anticuerpos y no tiene efectos secundarios.

“La participación de la Fundación Carlos Slim es asegurar que esta vacuna llegue a tiempo a México y a toda América Latina, poniendo dinero de la fundación a riesgo, se apruebe o no, para empezar la producción de la misma desde ya, es decir, antes de que se apruebe vamos a empezar a producirla en México y Argentina, para que en el momento en que se autorice, podamos tenerla lo antes posible”, dijo Arturo Elias Ayub, director de la Fundación TELMEX, en el programa Por la mañana con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que a partir de hoy, la fundación invertirá para traer toda la maquinaria precisa y necesaria para producir este tratamiento. “La inversión también dependerá de cuánto riesgo tomen los diferentes países de América Latina. Lo importante aquí es señalar que si no hubiésemos firmado este acuerdo con AstraZeneca, esta vacuna llegaría a México entre 10 meses y un año después de lo que va a llegar ahora. Además, algo importante a resaltar es que nadie está ganando dinero, ni nuestra fundación ni AstraZeneca. Lo que queremos es que el antídoto tenga un precio accesible y que llegue rápido”, precisó Elias Ayub.

Y, en efecto, farmacéutica AstraZeneca espera concluir la fase III de la vacuna a finales de noviembre de este 2020, lo que permitirá lanzarla durante el primer semestre del 2021.

Si esto resulta… será un hit, y ahora sí luz al final del túnel.

También puede interesarte:

Si esta vacuna contra el COVID-19 funciona… ¡Luz al final del túnel!

 

 

 


Comparte este contenido