fbpx
TOP

Si esta vacuna contra el COVID-19 funciona… ¡Luz al final del túnel!

Comparte este contenido

Una gran noticia generó esperanza en el mundo, y sería ya un aliciente para nuestra querida industria: el turismo… Sí, se trata de la nueva vacuna contra el COVID-19 que ha desarrollado la empresa de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., la cual, logró producir anticuerpos contra este virus en todos los pacientes evaluados en un ensayo inicial, en la fase 1 de las pruebas.

De acuerdo a resultados publicados en The New England Journal of Medicine, los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos son equivalentes a los de las personas que se recuperaron de la enfermedad de manera natural.

Si bien la producción estimulada de anticuerpos neutralizantes no prueba que una vacuna sea efectiva, se considera un paso determinante en las pruebas. En tanto, los efectos secundarios que se dieron a conocer no fueron lo suficientemente graves en la mayoría de los pacientes como para impedir más pruebas, según se detalló en el informe elaborado por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

“Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, comentó la doctora Lisa Jackson, científica del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien realizó los análisis.

Estos ensayos generaron gran revuelo y por ello, las acciones de Moderna se dispararon a 16.4 % en el comercio después del cierre del mercado. Incluso, su valor bursátil se ha ¡más que triplicado! en lo que va del año con la esperanza de que la vacuna obtenga una aprobación rápida.

Cabe destacar que la primera prueba se hizo con 45 participantes, de entre 18 años y 55 años de edad. Los tres grupos de 15 participantes recibieron dos inyecciones intramusculares, separadas por 28 días, de 25, 100 o 250 microgramos (mcg) de la vacuna.

En tanto, aquellos pacientes que recibieron la mitad de las dosis presentaron fatiga leve a moderada, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. Además, el 40 % de las personas en este grupo presentaron fiebre después de la segunda vacuna.

Los investigadores que hicieron las pruebas comentaron que “los niveles de anticuerpos producidos eran realmente alentadores».

La etapa final del ensayo comparará esta vacuna con las de placebo en 30 mil personas sanas con alto riesgo de contraer el coronavirus.

Y, aunque se necesitan más experimentos, se anunció que la vacuna comience, a finales de este mes de julio, un gran ensayo de Fase 3, la etapa de prueba final antes de que los reguladores consideren si deben ponerla a disposición del público.

“Si todo va bien, la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de forma anual, a partir de 2021”, dijo Moderna en un comunicado de prensa.


Comparte este contenido