Mexicanos… ¿gastan más en Día de Muertos o Halloween?
Ya viene una de las temporadas más queridas de muchos mexicanos, tanto así que el 82 % homenajeará a sus fieles difuntos con la representativa ofrenda de Día de Muertos en sus hogares. Sin embargo, a la par se celebra el Halloween, de raíces anglosajonas, por lo que un 12 % ya alista su disfraz ahora que las autoridades ya permiten pequeñas reuniones.
Esto según datos de una encuesta realizada a 600 usuarios de Tiendeo (y análisis de las búsquedas totales hechas en la plataforma la primera quincena de octubre de 2020 vs 2021) que además dejan entrever que un 6 % retomará la tradición de acudir al panteón a visitar a aquellos seres queridos que han fallecido.
Según cifras de la plataforma, se espera que este año, se destine un promedio de $550 pesos para la construcción del altar. Tanto es la dedicación de y empeño, que la demanda de pan de muerto del 130 % y las veladoras del 200 %.
Asimismo, gracias a que ya se dieron luz verde a las reuniones, la compra de disfraces ha tenido un despunte de hasta el 374 % con respecto al año pasado, atuendo en el que los mexicanos declararon que invertirán un aproximado de $860 pesos. En esta misma línea el interés por accesorios para caracterizarse como pelucas y máscaras aumentó 260 % y el maquillaje 182 %.
Se ha observado que un gran porcentaje de supermercados y centros comerciales cuentan con diversos artículos como papel picado, calabazas, telarañas e inflables para decorar los hogares con esta celebración en la que los mexicanos piensan gastar un estimado de $400 pesos.
Por lo cual, todo parece indicar que aquellos que festejan el Halloween desembolsarán más dinero.