fbpx
TOP

Los Cabos, ¿ha reemplazado a Acapulco en su época de oro?

Comparte este contenido

Los Cabos tiene las ocupaciones más altas de los destinos turísticos de playa en México con una tarifa de $370 que casi duplica a Playa del Carmen y Cancún que ostentan el segundo y tercer lugar respectivamente, con un precio promedio de $195.70 y $185.70 dólares.

Hoy los líderes en ocupación son Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Los Cabos y Cancún lideran con ocupaciones del 55.3 % y el 45.5 %.

Dicen que la época de oro del bellísimo puerto de Acapulco, (ojo conozco muchas bahías y ninguna como la de Acapulco, es ¡espectacular!)… contaba con los mejores hoteles, gastronomía, atracciones y centros nocturnos.

Ganó gran fama, convirtiéndose en uno de los lugares más atractivos a visitar por parte del Jet set a nivel mundial. Esto se terminó ya que no hubo una estrategia de mantener servicios de calidad para el viajero y, sobre todo ¡seguridad!

En 2021, Los Cabos recibió aproximadamente 2.8 millones de visitantes, logrando una recuperación completa de su actividad turística.

El enfoque estratégico ha llevado a un aumento significativo en la demanda, especialmente de los viajeros con alto poder adquisitivo, lo que ha fortalecido la posición de Los Cabos como el principal destino de viajes de lujo de México.

Ofrece más de 500 vuelos semanales que conectan con 26 ciudades de los Estados Unidos y siete de la República Mexicana.
Todo parece ir viento en popa, un lugar de pesca, golf, gastronomía, playas, y sin duda, con una oferta culinaria extraordinaria.

Pero… desafortunadamente hoy vemos que todos los proveedores turísticos presentan sus precios en dólares, hoteles, tours, taxis, traslados.

Además de que al llegar al aeropuerto hay que hacer una fila de más de una hora para pasar el equipaje en máquinas de revisión de SAGARPA… ¿Cómo es posible que el gobierno mexicano permita que los precios estén en dólares?

¿Acaso cuando vamos a otro país a los mexicanos los servicios nos los ofrecen en pesos?

Además de que los restaurantes se convierten en centros nocturnos con multitud de asistentes y sin ningún control.

Las cadenas hoteleras hoy no tienen un dominio de seguridad para limitar tanto suministro de bebidas alcohólicas.

¿Por qué el gobierno no apoya un turismo sustentable y sostenible para ayudar a las comunidades a ofertar sus artículos a dichas cadenas extranjeras? Desde uniformes, toallas, vajillas, en fin todos lo que consumen estas empresas hoteleras y proveedores de servicio, con el fin de proteger a las comunidades para que puedan brindar localmente este tipo de productos y no se compren en otro país o en otro estado de la República apoyando la economía circular para reducir la pobreza.
Hemos visto que en todas las playas los pobladores tienen que trabajar forzosamente en la industria turística, de no ser así no tendrán ningúna oportunidad de crecer sus negocios.

Ya que la mayoría de las cadenas hoteleras son todo incluido. Y obviamente no hay una derrama económica para los locales. ¿Por qué no ofrecer transporte del mismo hotel, gratuitos desde luego para visitar el centro de la ciudad y generar ganancias?

¿Cómo se están protegiendo las áreas naturales y el desierto? Si hoy se está construyendo ¡sin ningún control! Con ello, estamos acabando con las riquezas naturales de nuestro país, el calentamiento global, protección de la fauna, océanos etcétera. ¡Qué impotencia!

Y, además ¿qué oportunidades tienen los pobladores para crecer de igual manera que las cadenas hoteleras y proveedores del extranjero?

Hablamos mucho de la preocupación por la sequía, altas temperaturas, inundaciones, incendios pero… insisto, ¿qué acciones ha tomado el gobierno para que los hoteles y proveedores de servicios no contaminen o apoyen la economía circular?

¡Esto es muy preocupante!


Comparte este contenido