fbpx
TOP

¿Flight Mode o Panic Mode? Descanso cerebral y Paz interior

Comparte este contenido

Por Judith Guerra

Recuerda que con esta función activada no podrás recibir llamadas o mensajes, ni navegar por internet o usar tus audífonos inalámbricos a menos que con el Modo Avión funcionando, reactives solo las conexiones que necesitas usar.

El modo avión es cuando una persona decide cortar de forma voluntaria, pero temporal sus comunicaciones en diversos dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos y tabletas. Esta opción modo avión te permite por fin conectarte contigo mismo e interactuar con el mundo exterior y convivir.

Si bien anteriormente solo los dispositivos tecnológicos podían ponerse en modo avión, principalmente estando en un vuelo; ahora se puede desconectar la comunicación del mundo y también puedes poner el cerebro en las funciones mínimas, en momentos en los que no te quieres comunicar con el mundo; por ejemplo, amigos, la escuela, el trabajo, el transporte o el gym.

El flight mode te permite poner en valor las oportunidades y beneficios derivados de la práctica consciente de la desconexión.

Es increíble lo que dependemos hoy de los teléfonos celulares, mails y redes sociales. Te has preguntado ¿cuánto tiempo dedicamos a ellos?

Y cuánto tiempo nos perdemos de disfrutar de nuestro alrededor, de vivir, gozar los viajes, convivir con familiares, amigos y equipo de trabajo.

Vivimos pegados a máquinas que hoy nos consumen más del 70 % de nuestra vida.

Las presiones que enfrentan los jóvenes conectados a las redes, son sin duda únicas para esta generación digital.

Sabemos que las redes sociales más populares son fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables. Un nuevo estudio, realizado entre jóvenes británicos, se centra en un problema muy particular: el bienestar y la salud mental de los consumidores de estas aplicaciones.

LOS EFECTOS DEL “ALWAYS ON”

El estar siempre conectado genera dependencia, problemas o trastornos asociados a la dificultad para desconectar de Internet estadísticas crecientes de peatones accidentados por no levantar la vista de la pantalla o el aumento de personas que alegan tecnoestrés o evidencian un abuso problemático de redes sociales son efectos derivados de la conexión como obligación. Pero más allá de eso, de lo que hacemos o nos pasa, está lo que dejamos de hacer o lo que hacemos de manera diferente. Son renuncias muchas veces no voluntarias ni percibidas. El modo avión nos permite, e incluso lo que es mejor, nos obliga, a utilizar nuestras capacidades y atención de forma más plena, consciente y diversa.

Surge la necesidad de delimitar un horario y un tiempo al día para revisar los mensajes y buscar un espacio que no distraiga del estudio o las actividades con la familia”.

¡Aplícalo y verás cómo tu día es más placentero!

Además el buen uso de las tecnologías para que las posibilidades de la conexión digital sean aprovechadas de manera consciente y se entiendan igualmente las ventajas de la desconexión. Solo de este modo se podrá conseguir el equilibrio necesario entre vida digital y bienestar. Es necesario inculcar este respeto por el sano equilibrio, especialmente entre las generaciones más jóvenes cuyo origen nativo digital les hace más vulnerables”.

El Modo Avión:

  1. Ayuda al descanso. Cuando no tienes conexión, no hay llamadas, ni mensajes, ni notificaciones que interrumpan tu tranquilidad.
  2. Facilita la convivencia fuera de Internet. Conversaciones, notificaciones y alertas pueden resultar muy molestas para las demás personas.
  3. Ahorra batería, importante en momentos críticos. Cuando el móvil está desconectado se ahorra la energía que emplearía buscando conexiones y comunicaciones.
  4. Permite prestar más atención a lo que ocurre alrededor. Aparta tu atención del mundo online y conectarte con tu entorno.
  5. Propicia la introspección y la reflexión. Descansa del mundo exterior y quédate contigo. Piensa, reflexiona. Es necesario.
  6. Dice a las demás personas que no siempre estás disponible. Tienes derecho a elegir tus momentos de desconexión y a gestionar tus comunicaciones.
  7. Te ayuda a ser consciente de cuándo usas el móvil. Tener que reactivarlo facilita que no lo utilices sin darte cuenta o en exceso.
  8. Apoya a relacionarse mejor y conocer nuevas personas. Una mirada o un gesto de amabilidad son más efectivos y fáciles de realizar en persona, cara a cara.
  9. Desarrolla la imaginación. Sin el móvil reclamando tu atención dispones de más espacio y tiempo para impulsar tu creatividad.
  10. Favorece la concentración. Cuando necesites resolver un reto exigente, evita que el móvil distraiga tu atención.

Quien no entra en desesperación cuando se queda sin celular? De seguro más de uno dijo ‘yo’. No poder recibir llamadas, enviar mensajes, o estar pendiente de las redes sociales, se han vuelto las situaciones más trágicas que uno puede atravesar en estos tiempos, tanto así que muchos entran en depresión.

La vida de muchos depende de cuánto tiempo se encuentra navegando en la red o chateando con sus contactos que pueden ser cientos o hasta miles de personas, pero cuando abres lo ojos y ves a tu alrededor te das cuenta de que no estás tan ‘conectado’ a la gente como realmente piensas y que en realidad estás más aislado de tu propio mundo de lo que imaginas.

Claro que estar actualizados y tener un medio de comunicación como un teléfono celular tiene muchos beneficios y nos facilita la vida de muchas maneras, pero ¿te has planteado alguna vez apagarlo en algún momento en el que realmente no lo necesites?

Desconectarte es una buena idea, porque un creciente cuerpo de investigación indica que el tiempo que pasamos en nuestros teléfonos móviles interfiere con nuestro sueño, autoestima, relaciones, memoria, capacidad de retención, creatividad y productividad así como habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

Pasar demasiado tiempo con el móvil puede traer consecuencias negativas tanto a nivel físico, por la postura corporal que adoptamos al utilizar estos dispositivos y a nivel mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca el uso continuado del mismo.

A algunos individuos se les dificulta bastante la comunicación interpersonal y prefieren hacerlo por medio de mensajes electrónicos y redes sociales. No obstante, esto reducirá aún más su capacidad de comunicación interpersonal.

Anímate a definir horarios para estar en “modo avión” y disfrutarás más de tu día a día. ¡Date esa oportunidad!


Comparte este contenido