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LATAM Airlines presentó su estrategia de crecimiento rentable en Investor Day en Nueva York

LATAM Airlines celebró su Investor Day en la Bolsa de Nueva York, un evento clave para la comunidad financiera.

Durante la jornada, los ejecutivos del grupo presentaron la propuesta integrada de la aerolínea, que combina personas, producto, ingresos premium, eficiencia de costos, fortaleza financiera y digitalización, impulsando un crecimiento sostenible y la creación de valor a largo plazo para accionistas, colaboradores y clientes.

“Estamos construyendo el LATAM del futuro: un grupo cada vez más digital, eficiente y escalable, apoyado en activos estratégicos únicos que nos permiten contar con un modelo de negocio sólido, sostenible y de largo plazo. Nuestra disciplina financiera y la mejora continua de costos son pilares claves para la competitividad, junto con el foco permanente en elevar la experiencia de los clientes”, señaló Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

“Nos mueve un propósito claro, impulsado por equipos apasionados y profundamente comprometidos con el servicio a los clientes, con los colaboradores propios y con aportar de manera concreta al desarrollo de las comunidades donde opera el grupo”, agregó.

Inversiones estratégicas y crecimiento rentable

LATAM informó a través de un comunicado que está invirtiendo estratégicamente para incrementar la vivencia del pasajero, incluyendo la renovación de sus cabinas (Business, Premium Economy y Economy) y la adición de servicios como Lounges y Wi-Fi a bordo.

Además detalló que en 2027 lanzará la nueva clase Premium Comfort, con 50% más de espacio, y proyecta un incremento anual del 7 % en asientos premium durante los próximos cuatro años.

El programa LATAM Pass, con más de 53 millones de miembros, facilitando el canje de 30 mil asientos diarios y sosteniendo más de 100 alianzas comerciales.

Asimismo, señaló que los ingresos premium del grupo se duplicaron desde 2019, pasando de $1 mil 500 millones dólares a $3 mil 300 millones de dólares en 2025, superando el ritmo de crecimiento de los ingresos totales. El 100 % de los vuelos cuenta con asientos premium, y la satisfacción de los clientes alcanza un NPS de 60, cinco puntos por encima del promedio general.

Estrategia financiera y proyección a 2027

LATAM proyecta inversiones netas de $1 mil 500 millones de dólares en 2025, $1 mil 700 millones de dólares en 2026 y $1 mil 700 millones de dólares en 2027, enfocadas en la modernización de la flota, con la llegada de 26 aviones en 2025, 41 en 2026 y 27 en 2027, con una edad promedio en o menor a 12 años.

Para 2027, el grupo aspira a un aumento de capacidad de un dígito medio-alto, mantener o ampliar su margen EBITDA ajustado, lograr un retorno sobre capital invertido superior al 20 % y generar más de $1 mil 800 millones de dólares en flujo de caja. Además, mantendrá una liquidez del 21 %-25 % y un apalancamiento neto ajustado 2.0x, reforzando su solidez financiera en la región.

Estos resultados reflejan eficiencia operativa y fortaleza financiera, sentando las bases para una expansión sostenible y rentable en los próximos años.