Juliá Tours México y ¡Ah Chihuahua! impulsan el destino con un viaje por El Chepe, Barrancas del Cobre y más. | Invertour
TOP

Juliá Tours México y ¡Ah Chihuahua! impulsan el destino con un viaje por El Chepe, Barrancas del Cobre y más.

Enviado especial Héctor Ledezma

Chihuahua.- Juliá Tours México y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! llevaron a INVERTOUR y un grupo de agencias de viajes TOP a conocer y gozar de las maravillas de este estado, a bordo del Chepe, en las increíbles Barrancas del Cobre, aventura y más.

“El objetivo es agradecer a las agencias que nos compran con mucha frecuencia el destino y que ellos disfruten, conozcan lo que ofrecen a sus clientes”, comentó Édgar Chávez Guillén, director Comercial de la operadora mayorista, anfitrión de esta gran aventura.

El Chepe

La primera parada fue en El Fuerte, en el hotel Posada del Hidalgo, que nos recibió con el Show del Zorro y una exquisita cena. Desde este Pueblo Mágico comenzó la travesía a bordo del Chepe, el tren turístico que va desde Los Mochis en Sinaloa, hasta Creel en Chihuahua.

La mañana era calurosa, decenas de personas esperaban el arribo del tren, verlo a lo lejos era imponente, el silbato sonaba y se percibía la emoción, pues para muchos visitantes, era su primera vez en esta línea ferroviaria.

Nuestra ruta fue de El Fuerte a Divisadero, en aproximadamente seis horas, en la clase ejecutiva, para disfrutar de un servicio con asientos confortables y sobre todo, vistas inigualables.

El trayecto completo incluye el paso por 37 puentes y 86 túneles, en una distancia de 350 kilómetros. El Chepe tiene clases turista, ejecutiva y primera con cinco estaciones: Los Mochis, El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero y Creel.

Barrancas del Cobre

En Divisadero bajamos para llegar a uno de los lugares más extraordinarios de México: Las Barrancas del Cobre, un impresionante sistema de cañones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, hogar del pueblo Rarámuri y famoso por paisajes espectaculares.

El arribo fue por la tarde, sí o sí debes irte bien abrigado en invierno, porque en esta zona suele bajar mucho la temperatura hacia la noche y madrugada.

El Mirador es un hotel que posee sin duda una de las vistas más asombrosas, justo en el borde del cañón. Cada una de las más de 70 habitaciones tiene su terraza privada donde podrás estar en silencio, conviviendo con la naturaleza de una manera única. ¿Qué decir del amanecer?, uno de los más bellos que he visto, con el sol apareciendo entre las barrancas, a 0°, con un café caliente… ¿qué más puedes pedir?

La comida en este lugar es muy buena, no te preocupes por el frío, los interiores los mantienen a buena temperatura, con chimenea, en un ambiente relajado y especial. Te prepara para la aventura.

Sí, en el Parque Barrancas sentirás la adrenalina con varias actividades extremas, la más famosa es el Ziprider, que consiste en un paseo en una tirolesa con una longitud de 2 mil 554 metros, considerada la más larga del mundo en su tipo (columpio). Fue la actividad elegida y puedo decir que es de las mejores experiencias que puedes realizar, en medio de la nada, solo tú. Sentir el aire frío en el rostro y gritar te resetea la vida.

Hay también circuito de siete tirolesas, bosque aéreo, vía ferrata, teleférico, éste último es el tercero más importante del planeta.

Creel y Chihuahua

Barrancas del Cobre es un sueño, el camino hacia Creel tuvo varias paradas interesantes, como en el Lago Arareco, lugar obligado para unas buenas fotos. De ahí pasamos a conocer formaciones rocosas en el Valle de los Hongos y las ranas, que fueron esculpidas por la erosión durante millones de años, se asemejan a setas gigantes y anfibios, con lo cual forman parte de un paisaje interesante en la Sierra Tarahumara.

Varios niños que viven en la zona, se acercan para ofrecer tomarte alguna foto divertida, además de vender artículos locales.

Creel nos esperaba, nos alojamos en el Hotel Quinta Misión, con cómodas y elegantes habitaciones, un servicio excepcional y una gastronomía exquisita. La cena en una zona VIP estuvo deliciosa, con sopa de tomate, empanadas, filete mignon con puré de manzana… Terminamos con una fogata comiendo bombones.

Partimos rumbo a Chihuahua, con una visita corta a la Cueva de Petra, quien fue una señora que vivió en esta formación con sus seis hijos. El hogar se adaptó a la forma natural de la cueva, tallada en un enorme peñasco. Ahí degustamos un rico champurrado, para el frío.

El siguiente punto fue el Museo y Centro Cultural Menonita, que tiene la misión de preservar, promover y difundir el patrimonio cultural de esta comunidad que se estableció en México en 1922. Es una réplica de una casa menonita tradicional, donde aprenderás de su historia, costumbres, como si vivieras ahí. No debemos dejar de mencionar que es obligado comprar queso.

Rumbo a la capital chihuahuense, paramos en el Viñedo Tres Ríos, donde la propietaria, Consuelo Meléndez, nos dio una cata de vinos y una comida típica por demás deliciosa, con crema de nuez pecán, costillas de res y puerco, queso asadero y claro, vinos de su marca.

Llegamos al último punto del viaje, nos hospedamos en el hotel Courtyard by Marriott Chihuahua ubicado en el Distrito 1, el cual es una zona moderna, con lugares de negocios, restaurantes que van desde la comida tradicional hasta cocina de autor; tiendas para compras y sitios de entretenimiento del más alto nivel.

Realizamos un city tour por la zona histórica con Sergio Torres como guía y Rita Meraz del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, por lugares emblemáticos de la ciudad como el Museo de la Revolución Casa de Villa, el Palacio de Gobierno, el centro, entre otros.

Chihuahua y la importancia para Juliá Tours México

“Para nosotros ¡Ah Chihuahua! es un aliado estratégico muy importante, traemos proyectos interesantes para 2026, nuevo producto en temas de viñedos. Aquí, por los microclimas puedes encontrar diversidad de paisajes en un solo espacio, no es solo un eslogan de el estado más grande, creo que es un estado grande en muchas cosas” comentó para INVERTOUR, Lilia Álvaro, directora general de Juliá Tours México.

Precisó que esta alianza busca acercar productos a los agentes de viajes, que son sus principales clientes. “Quiero que lo vivan, porque de verdad es un viaje completamente lleno de emociones, desde la espera de un tren, el contacto con la naturaleza, esos amaneceres impresionantes que es uno de los spots favoritos del mundo para mí”.

Precisó que esta alianza busca acercar productos a los agentes de viajes, que son sus principales clientes. “Quiero que lo vivan, porque de verdad es un viaje completamente lleno de emociones, desde la espera de un tren, el contacto con la naturaleza, esos amaneceres impresionantes que es uno de los spots favoritos del mundo para mí”.