fbpx
TOP

Jaime Rogel, Director General de Navitur by PE-TRA

Comparte este contenido

Por Bibiana Saucedo

monitos-inver-02Reconocido como uno de los personajes del turismo más exitosos del gremio, ha gozado de una larga carrera y ha obtenido los logros más importantes de la vida: la confianza y el profundo cariño de toda la industria.

Me fascina entrevistarlo, es un hombre que irradia vitalidad, buena energía y entusiasmo. Tan amable como es él, accedió de inmediato y, por enésima vez, me permitió entrar a su interesante y gran mundo.

En paz y armonía se encuentra consigo mismo Jaime Rogel y de ese estado de ánimo surgió su necesidad de reinventarse profesionalmente, además de hacer catarsis con una fusión más que importante.

“En efecto, me siento fortalecido y con nuevos proyectos. Como bien sabes hoy somos Navitur by PE-TRA. Bajo la premisa de «la unión hace la fuerza» en plena pandemia, decidimos que era el momento de avanzar: juntar dos unidades de negocio muy diferentes pero que se complementan perfecto como producto turístico, y con una amplia posibilidad de crecimiento en calidad”, nos dice contundente.

Creando así un gigante del sector que puede competir con cualquiera del mundo, una compañía global de turismo líder y autónoma.

El acuerdo combina los cruceros premium de Navitur y los paquetes de excelencia que brinda PE-TRA Operadora, con el liderazgo de dos grandes: Roberto Trauwitz y, desde luego, Jaime Rogel.

“Navitur by PE-TRA se mantiene con los expertos asesores en navieras que hasta la fecha se han caracterizado por su conocimiento y atención hacia los agentes de viajes. Y PE-TRA con más de 50 años como profesionales en servicios terrestres a nivel mundial, continuará ofreciendo su gran gama de programas y circuitos”, informa Rogel.

Ambas empresas operarán libres y soberanas, manteniendo su propia identidad e imagen. “Esta fusión permite crecer nuestra oferta y servirnos de los excelentes convenios que hoy se tiene en cada unidad de negocio. Cada nicho ha demostrado a lo largo de los años su compromiso con los clientes. Si sumas los años que PE-TRA y la hoy, Navitur by PE-TRA conjuntan, nos dan casi ocho décadas de experiencia”.

Como todos en el mundo, hemos sufrido por los estragos del COVID-19. Y en el caso de Navitur al estar detenidas casi todas las navieras, “la mayoría de ellas alentaron la no cancelación con incentivos que otorgan un plus a los clientes que decidieron no suspender y reprogramar, así se sintieron motivados y los agentes de viajes y operadores nos vimos también beneficiados”.

Los días buenos y malos generaron panoramas contrastantes y desalentadores pero… “La última semana de mayo estuvimos plagados de buenas noticias ya que a partir de la segunda quincena de junio se iniciarán recorridos en varias latitudes del planeta, como en el Mediterráneo, Islas Griegas, el Caribe y la cereza del pastel es Alaska que ya informó su reapertura a partir de julio del 2021, lo que nos llena de optimismo y confianza”, anunció Jaime Rogel.

Asimismo subrayó que este regreso será bajo estrictos protocolos de salud, “A nivel mundial, la industria ha participado muy activamente en todos los temas de sanidad. Se han formado paneles de investigación y discusión sobre el COVID-19, propuestos por organizaciones como la OMS y los CDC. Hoy podemos afirmar que la mayoría de los cruceros serán verdaderas burbujas de bioseguridad, donde se siguen los más altos estándares de higiene. Muchos de los barcos han reconvertido su tecnología para que los pasajeros puedan tener un recorrido confiable. La capacidad de aforo podría ser limitada y los espacios rediseñados para mantener una sana distancia, pero cabe aclarar que nunca se perderá de vista la diversión, confort y protección que todos esperan”.

Al hablar sobre sus expectativas al final de este año, Rogel comentó. “Un aumento moderado y paulatino, a medida que se empiece a navegar, esperando que para el 2022 se alcance el crecimiento que traíamos a principios del 2020. Nuestra fusión se da en una crisis, pero con planes previos que se venían proyectando antes de la pandemia, por ello estamos planteando un modelo de negocio completo con la experiencia de dos empresas”.

En cuanto a la reactivación del turismo, nos dijo que cada segmento del mismo tendrá su tiempo y su propio ritmo, “pero creo que todos bajo la consigna de ofrecer confianza en los temas de salud que hoy el viajero exige. De cara al 2022 vemos con mucho optimismo lo que viene, ya que con el avance en la vacunación y una vez mitigada la problemática, los cruceristas buscarán salir y vacacionar, ya ahora, por ejemplo, tenemos reservaciones para otoño de este 2021 y principios del 2022”.

Hace algunos años, 27 para ser exactos, nació Navitur, lográndose así el sueño de un turistero de otro nivel, “inicié como muchos en este sector, trabajando para una importante operadora de cruceros (viajes Nawas) hace 34 años, y posteriormente me fui especializando en este segmento que me apasiona totalmente y el cual no cambiaría por nada”.

Jaime Rogel tiene la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, obtenida en la Universidad Hispano Mexicana. Está casado desde hace 11 años. Hoy, es un hombre pleno y feliz en su matrimonio con otro adorado turistero, Erwin Romero, con quien comparte sus grandes pasatiempos: viajar desde luego, caminar y andar en bicicleta.

Nos confiesa que su libro favorito es Los reyes malditos (la serie completa), su país predilecto es Francia, su color ideal es el morado y disfruta enormemente la comida mexicana y la thai.

bicicleta

Nos despedimos de este aguerrido gentleman no sin antes pedirle que envíe un mensaje a toda la industria turística: “Quiero saludar a mis grandes colegas que como yo han pasado por momentos difíciles, pero que al llegar a este punto han demostrado de qué están hechos. Que esta crisis les haya permitido valorar y evaluar prioridades, para resurgir de una mejor manera como profesionales, pero sobre todo como seres humanos, aprendiendo que nada es permanente y que la salud y la oportunidad de abrir los ojos cada mañana son los mejores regalos que la vida nos da. Por este medio les envío un afectuoso saludo y un fraternal abrazo”.


Comparte este contenido