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IATA pide a gobierno mexicano diseñar un plan de transición de carga

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) ha pedido al gobierno mexicano que desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de la carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país.

Esto después de que autoridades pidieron a las compañías de transporte comenzar a mover sus operaciones a otros aeropuertos, pues la carga quedaría prohibida en el AICM en 90 días hábiles.

La IATA menciona que la mudanza en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

«La mayor parte de la carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país», declaró Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Si bien el gobierno mexicano presentó a las aerolíneas aprovechar las ventajas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es necesario que este aeródromo cuente con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura.

Se necesita…
  • Certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de la(s) terminal(es), por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa;
  • Equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC);
  • Sistema aduanero operativo;
  • Agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada;
  • Registro de agentes de carga para el AIFA.

«La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país. La industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable para asegurar que la entrega de bienes críticos por vía aérea se mantenga para los residentes de México y las aerolíneas de carga puedan operar de manera segura y eficiente», dijo Cerdá.


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