fbpx
TOP

Hay rutas aéreas que han superado la demanda prepandemia: IATA

Comparte este contenido

Es increíble el ritmo de recuperación que lleva la industria aérea. Las actualizaciones en cuanto a pronósticos han sido constantes por la fuerte demanda en vuelos internacionales en todo el mundo. Según los números más actuales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), abril de 2022 fue un gran mes, a pesar de la guerra en Ucrania y las restricciones de viaje en China.

Se encontró que el tráfico global de ese mes, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), subió un 78.7 % interanual, superando ligeramente al desempeño interanual de marzo (76.0 %). En cuanto a los RPK internacionales, estos crecieron un 331.9 % contra 2021; el dato mejora significativamente respecto al 289.9 % registrado sólo un mes antes.

Esto es gracias a que muchos destinos han abierto fronteras y eliminado requerimientos sanitarios, muchas rutas están arriba de los niveles prepandemia, como los vuelos entre Europa y Centroamérica, Oriente Medio y Norteamérica o Norteamérica y Centroamérica.

“Vemos el aumento que esperábamos en las reservas y que refleja la necesidad de las personas de compensar dos años perdidos de oportunidades para volar. Los datos de abril son motivo de optimismo en casi todos los mercados, excepto en China, marcado con unas medidas de severas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Las aerolíneas europeas experimentaron un incremento de un 480 % interanual en abril de 2022. En las de Asia-Pacífico fue de 290.8 %. En Oriente Medio los números fueron de 265 %, mientras que las compañías de Norteamérica experimentaron un crecimiento de los RPK internacionales de un 230.2 %.

Respecto a nuestra región, las líneas aéreas de Latinoamérica tuvieron un tráfico internacional de un 263.2 % interanual en abril, que superó, también, el dato de marzo (241.2 %). La capacidad subió un 189.1 % y el factor de ocupación escaló 16.8 puntos porcentuales, hasta el 82.3 %, el mejor dato global por decimonoveno mes consecutivo.

“El resto del mundo está demostrando que es posible gestionar el aumento de los viajes aéreos gracias al nivel de inmunidad de la población y de sistemas de control de la enfermedad normales. Esperamos que China pueda reconocer este éxito pronto y comenzar a caminar hacia la normalidad”, añadió Walsh.


Comparte este contenido