fbpx
TOP

Es inspiración, arte, un verso… Es República Checa

Comparte este contenido

Praga es la capital de la República Checa y la ciudad más importante de la región de Bohemia. Tiene una situación privilegiada en el centro de Europa y está muy bien comunicada con los países vecinos, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados del continente.

Pertenece a los países V4… Un país más que nos ha dejado impactados…

Encierra secretos, misteriosas confesiones, historias míticas y turbias, encapsula momentos únicos, captura memorias y sublima tu alma…

p24-08 copia

Su Historia NO fue nada fácil
Inició con los Boios el primer pueblo del que se tiene una referencia clara, una tribu celta que se estableció en la región entre el siglo V a. C. y el siglo I d.C. y a ellos debe su nombre Bohemia. A partir de ahí sufren las invasiones de diversas tribus. En el siglo IX, se empieza a denominar a los habitantes de la zona como Checos que hablan la lengua eslava. En el siglo X, el Estado Checo se consolida bajo la dinastía de los Premyslitas, siendo Praga su capital.
El Castillo de Hradcany y su recinto, situados al otro lado del Moldava, fueron construidos por el primer gobernante Premyslita, el duque Brivoj, en el siglo IX. Václav, su nieto y duque de Bohemia, levantó una iglesia dedicada a San Vito dentro del recinto antes de ser asesinado por su propio hermano en el año 929. Canonizado después con el nombre de San Wenceslao, este gobernante se convirtió en el patrón del país.
El monarca más importante para la ciudad durante la Edad Media fue Carlos IV, rey de Bohemia desde 1346 y posteriormente soberano del Sacro Imperio Romano.
Una de las etapas de oro… porque resplandecieron grandes monumentos, se creó la Universidad de Carolina, una de las mejores y los habitantes vivían en jauja.
Siguieron etapas adversas para los checos, que ya todos conocemos.
Fue en 1993 cuando se separó Eslovaquia formando la República Eslovaca Independiente. A partir de esa fecha la denominación oficial del país es la de República Checa.

p24-04 copia

•LOS CLÁSICOS•
Castillo de Praga
El Presidente de la República Checa Miloš Zeman reside en el majestuoso Castillo de Praga, el cual es custodiado por elegantes guardias civiles que cambian de turno tres veces al día, y es todo un show verlos (igualito que en Londres, por ejemplo).
Este Castillo es uno de los más bellos y grandes del mundo… En sus patios, jardines y museos puedes perderte todo el día… Construido sobre una colina, sus orígenes se remontan a más de 1,100 años, en el año 870 el Príncipe Borijov, de la dinastía real de los Premyslidas, ordenó su construcción. El estilo arquitectónico refleja la edificación de todo un milenio y el estilo de los Reyes.

Con el tiempo se ha convertido en un ícono y leyenda viviente de este país.

p24-10 copia

La Catedral de San Vito
La catedral gótica de San Vito en el Castillo de Praga es un lugar admirado por muchos aspectos. Principalmente destaca por ser el símbolo espiritual de la nación checa y el lugar donde reposan los monarcas más destacados de su historia.

•LOS FASCINANTES•
El Puente de Carlos
Este lugar comunica a la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña… Es peatonal y se convierte en un verdadero deleite caminarlo. Lo creó Carlos IV… A lo largo del Puente hay 30 estatuas situadas en ambos lados, y decenas de artistas callejeros, puestecillos y souvenirs, por ejemplo encontraremos a San Juan Nepomuceno que fue tirado al río por orden de Wenceslao IV y en el Siglo XVIII fue santificado.

Te concede un Deseo
Si quieres ansiosamente algo así como un deseo, se dice que debes tocar a la Estatua de Nepomuceno con tu mano izquierda en la representación de su martirio y te será concedido… Yo lo hice!

p24-01 copia

Reloj Astronómico de Praga
Un monumento icónico de la Ciudad Vieja de Praga, es todo un atractivo verlo, se yergue majestuoso con su cuadrante astronómico que indica las 24 horas del día que representan las posiciones del sol y de la luna. Cuando el reloj da las horas se muestran las figuras de los 12 apóstoles. Los inmensos medallones representan los meses del año. Cada hora, las figuras se ponen en movimiento con música. La parte más antigua del Reloj es el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410. Como es un agasajo verlo, cientos de turistas inundan la plaza para deleitarse con su sonido…

La Plaza de la Ciudad Vieja
La histórica Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es todo un espectáculo, sí que es fascinante… La armónica belleza de los edificios que la rodean, pese a la variedad de estilos arquitectónicos, contribuye a crear esa “atmósfera mágica”.
Concurrida durante todo el día, turistas se mezclan con locales y llenan los bares y restaurantes que la circundan. Los más románticos rentan un carro tirado por caballos para hacer un recorrido. Y aunque no faltan músicos y artistas -varios dispuestos a entretener a la gente-, el verdadero espectáculo ocurre cada vez que el reloj astronómico indica una nueva hora con su “procesión de apóstoles”. Una multitud se congrega frente al Antiguo Ayuntamiento y es entonces, cuando vuelve a empezar la magia…

•LO CURIOSO•
Todos queremos comprar algo en Praga… Es lo máximo traerse un recuerdo y más aún si es del bellísimo cristal de Bohemia, por su calidad y su talla, es mundialmente famoso. En Praga hay muchísimas tiendas que venden este típico cristal.
Las marionetas y figuras de madera son un imperdible que debes adquirir, son típicas y muy tradicionales aquí, las encontrarás por todos lados; algo en granate y ámbar indudablemente, productos de porcelana tradicionales, desde vajillas hasta las famosas casitas de colores que representan los edificios de la Plaza de la Ciudad Vieja o la Malá Strana.

pp24-12 copia

•LO RICO•
República Checa todo lo hace bien, y comer es un deleite también… Sus guisos principales son a base de puerco… ¡Oh delirio total! Posee cientos y cientos de extraordinarios restaurantes de todo tipo desde ganadores Michelin hasta esos típicamente hermosos…
No puedes salir de aquí sin gozar de un buen “veprova pecene s kanedliky a se zelim” que es carne de puerco asado con col y pasta, y es el plato que mejor simboliza la cocina praguense. Ah! pero pude morir de placer cuando probé el “spanelsky ptacek”, un rollo de carne relleno, con la “Kulajda”, que es una deliciosa sopa con puré de papas y eneldo.

CERVEZA
Pero lo que mejor y más hacen los checos es beber cerveza, aún más que los alemanes, según nos dijo nuestra guía… Y además saben mucho de sabores… Así que por ningún motivo nos perdimos de su elixir. Probamos las más populares y reconocidas Budweiser-Budvar, Budejociky Budvar (negra), Pilsner Urquell, Krusovice, Staropramen Premium, Gambrinus Svotlý, Primátor Stout o Primátor Premium. ¡Exquisitas!

p24-13 copia

No debes perderte la Ciudad de Olomouc
Segunda ciudad de importancia en Moravia, Olomouc es también una de las más bellas de la región. Tan sólo con 100 mil habitantes. Su historia es muy peculiar, aquí se han dado cita importantes personajes, tan sólo en su centro histórico hemos visto más de 20 iglesias, así como bellos edificios barrocos y monumentos impresionantes. Su símbolo es la Columna de la Santísima Trinidad, hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí nos recibió Jan Raja, director de la Oficina de Turismo de Olomouc.

Tiene un centro histórico muy pintoresco en el que resalta la Plaza Principal y su columna barroca de la Santísima Trinidad, clasificada en el patrimonio mundial de la UNESCO. Entre los monumentos religiosos cabe destacar la catedral episcopal de San Wenceslao, desde cuyos alrededores se extiende una parte residencial con su antiguo castillo y los edificios coloniales. Sus dos edificios principales son la iglesia parroquial de San Mauricio de estilo gótico y el inmenso ayuntamiento con su capilla y su famoso reloj astronómico.

Lo más triste de República Checa es…
¡Tener que dejarla! Fue devastador salir de ese maravilloso cuento de hadas…


Comparte este contenido