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Durante esta contingencia, la renta de autos va a la alza: GMA

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Una clara tendencia que va a la alza es la renta de automóviles, porque “en primer lugar está la necesidad de acceder a servicios turísticos que cuenten con protocolos de higiene y seguridad. Luego se considera el tiempo que se invierte, seguido por la búsqueda de actividades al aire libre para evitar aglomeraciones», dijo el incansable Roberto Trauwitz, líder del Grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), quien esta vez, logró un encuentro digital con los representantes de las más importantes arrendadoras de autos.

“El turismo local y regional serán las principales opciones. Lugares como Pueblos Mágicos y playas se visitarán primero y definitivamente los viajes en carretera son una alternativa muy demandada, ya que moverse en un auto genera más confianza y un mayor respeto a los cuidados sanitarios», agregó.

En esta reunión participaron Alex Pace, CEO de GMS y representante de Avis Internacional; Claudia Vásquez, directora Comercial de Budget; y Vicente Muñoz, director Comercial de Hertz, Dollar, Thrifty y Firefly, quienes compartieron su perspectiva respecto a este tema.

«En el canal de distribución de compras, el usuario siempre pensaba primero en obtener boletos de avión, luego el hotel y al llegar al destino pedía un auto (si así era). Hoy, debido al cambio causado por la pandemia, este último es el número uno en ocupación y en venta a nivel global porque la gente se quiere transportar de forma segura e inmediata para simplificar todo ese proceso de movilidad», explicó Pace.

Así, unas de las tendencias del turismo post-COVID en las compañías de alquiler de autos fueron:

  • La adaptación a los nuevos estándares de higiene.
  • El incremento del turismo doméstico nacional, no sólo en México sino en EE.UU. y en Europa, pues la gente no podía ir a otros territorios por el cierre de los puentes aéreos.
  • Viajes más cortos y de poca distancia.
  • Experiencias que impliquen menos exposición a multitudes.
  • Favoritismo por las actividades al aire libre.
  • Evitar los centros urbanos densamente poblados y espacios públicos compartidos.
  • Grupos pequeños.
  • Inclinación por los roadtrips.

En tanto, Muñoz señaló que tras esta situación la industria se ha visto fuertemente afectada, pero «tiene que buscar cómo crecer. Hay tendencias bastantes marcadas. Por ejemplo, las zonas de playa se recuperan y nuestras reservas para octubre, noviembre, diciembre y enero de 2021 están arriba del año pasado, pero hay lugares que sí nos preocupan, sobre todo el Norte, como en Monterrey, donde estamos 30 % abajo».

Vásquez recordó que en Budget (así como en Avis, Hertz, Dollar, Thrifty y Firefly) se han adaptado a las medidas debidas para garantizar tranquilidad y seguridad al momento de alquilar un auto. «Toda la flota se desinfecta. Cada vez que se entrega un vehículo se realiza una limpieza exhaustiva tanto en la parte interior como en la exterior. Asimismo, los colaboradores llevan a cabo protocolos específicos cuando atienden a los usuarios».

Cabe mencionar que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Arrendadora de Vehículos (AMAVe) en nuestro país existe un parque vehicular aproximado de 34 mil autos para la renta diaria, de los cuales solo cerca de 8 mil 750 estuvieron en movimiento. Alrededor de 26 mil 200 salieron de circulación por la caída en la demanda. Al comenzar la contingencia sanitaria, las arrendadoras operaban con el 10 % de su flota, a la fecha mantienen operaciones de 25 % de autos en circulación.

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