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Cabotaje amenazaría a la industria con quebrar empresas y aumentar el precio de los boletos: Canaero

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La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), integrada por 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios turísticos, ha externado su preocupación respecto a la amenaza que representa la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, la cual permitirá que aerolíneas que no son de México realicen cabotaje.

El cabotaje se refiere a cuando se permite a una compañía internacional realizar vuelos entre dos destinos del territorio nacional, lo cual puede considerarse como competencia desleal.

Por ello, Canaero alerta a los pasajeros, empleados y autoridades, sobre la amenaza que representa esta iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje.

Si bien en este momento la actualización se encuentra en espera de ser aprobada por las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, alertó sobre las principales afectaciones que su aprobación podría traer a la industria aérea nacional, entre ellas…

  1. Carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y, en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos. Según Canaero, en ningún momento, las autoridades solicitaron información y opiniones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la propia CANAERO, entre otras.
  2. La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México.
  3. Citó como ejemplo casos en los que, aquellos gobiernos que dieron luz verde al cabotaje, perdieron a sus aerolíneas y empleos.
  4. Esta iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo nacional, el cual representa más del 93 % de los ingresos por turismo de internación.
  5. Aclaró que las aerolíneas extranjeras no representan un enemigo, ya que durante años han podido trabajar con 70 de ellas sin ningún problema.
  6. México es de los países mejor conectados del mundo a nivel doméstico gracias a empresas nacionales que invierten, generan empleos, son grandes contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios, esto sin tener subsidios ni rescates gubernamentales como sucede en otros países.
  7. Casi el 80 % de los pasajeros que se movieron en México el año pasado se concentraron en siete aeropuertos: AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Según Canaero “Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”.

Añadió que si lo que se busca es bajar el precio de los boletos, lo que se requiere es bajar los impuestos y tarifas aeroportuarias que pagan los viajeros, ya que México tiene de los más altos de América Latina y del mundo.

Cabe destacar que la industria aérea genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México. Debilitarla implica la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera. En resumen, provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores.

“México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos. Todo lo anterior sí representaría un auténtico beneficio a los mexicanos, el cabotaje no. Es fundamental que las autoridades consideren la participación de los expertos para procurar un desarrollo sostenible donde prevalezcan los argumentos e intereses legales, técnicos, sociales y económicos por encima de otros. Reiteramos nuestro más amplio deseo y disposición de aportar todo lo necesario en favor del interés común”, concluyó Canaero en un comunicado.


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