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Se suprime cabotaje de reforma leyes de aviación

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Después de que se filtrará la posible aprobación del cabotaje en territorio nacional, diversos entes relacionados a la aviación en México se proclamaron en contra de esta peligrosa medida, la cual permite que compañías extranjeras vuelen desde territorio nacional a otros destinos. Ahora, el presidente de México declaró que la iniciativa fue suprimida dentro del paquete de actualizaciones que se planean para la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos.

Canaero pidió eliminar proyecto de cabotaje

El 13 de marzo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), integrada por 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios turísticos, ya había externado su preocupación respecto a la amenaza que representaba la iniciativa.

En aquel entonces, este ente, liderado por Diana Olivares, mencionó que la actualización “Carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y, en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos. Según Canaero, en ningún momento, las autoridades solicitaron información y opiniones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la propia CANAERO, entre otras.

Gobierno federal lo «pensará mejor»

En la conferencia matutina, el mandatario federal agregó que si bien la eliminan de esta actualización: “Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”.

Cerca del 80 % de los pasajeros que se movieron en México el año pasado se concentraron en siete aeropuertos: AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Según Canaero “Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”.


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