¿Boutique o Diseño?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cabeza-JB-abr16

Ahora que ya estamos en el Siglo 21, cuando buscas un hotel, tanto el precio como la ubicación son sólo dos consideraciones, al igual que lo son las estrellas o si estás buscando un hotel o un motel.

Motel es la abreviatura de hotel de motor, el tipo de lugar donde puedes conducir hasta la puerta de tu cuarto y llevar tu equipaje adentro. Algunos incluso vienen con garajes y cortinas para que los curiosos no puedan ver quién está contigo.
Pero… siendo este un periódico familiar, nos limitaremos a discutir los tipos de hoteles específicamente turísticos. Hay muchos.

p34-abr16-02

Para empezar, puede ser que tengas que decidir si quieres un hotel tipo boutique o un lifestyle (estilo de vida), alojamiento en un albergue clásico o moderno, de servicio completo o no tan completo. La terminología a veces está en inglés, y en ocasiones las definiciones en inglés carecen de sentido. Boutique es un término que los posaderos han adoptada para los establecimientos más pequeños pero todavía suntuosos aunque carecen de todas las amenidades que se encuentran en lo que una vez fueron llamados hoteles de lujo.

En cuanto a los hoteles de estilo de vida según Hospitality Trends -una publicación para la industria- éstos son “la nueva generación de hoteles boutique, similar pero menos costosos”. Los Indigo de InterContinental y los Aloft de Starwood se describen como hoteles lifestyle o estilo de vida. Pero puede haber algunas sorpresas.
Desire Hoteles en Quintana Roo se auto clasifica como “estilo de vida”, pero aclaran que el uso de ropa es “opcional” y son “sólo para parejas”.

Los hoteles de diseño tratan de evitar cualquier malentendido. Esos alojamientos tienen un entorno destinado a mantener al huésped no sólo cómodo, pero “en un estado constante de respeto a la visión creativa del arquitecto”, según un folleto aclara. Estos establecimientos también pueden describirse a sí mismos como hoteles artísticos, de moda o con cierto tipo de arquitectura. Y sus precios son altos.

Los hoteles llamados all-suite nos hacen pensar en aquéllos cuyas unidades incluyen al menos una recámara y una sala separada por una puerta que se puede cerrar, pero en ocasiones “suite” significa simplemente una habitación más grande que las estándares. Y estándar, a su vez, significa, a la Alicia en el País de las Maravillas, aquello que el dueño quiera que esto signifique. La comprensión de la terminología de los hoteles puede ser un desafío.

p34-abr16-07

Los hoteles históricos, como su nombre lo indica, son viejos. Uno puede esperar, sin embargo, que han sido modernizados. Los castillos medievales a menudo eran fríos y húmedos, incluso cuando eran nuevos. Hoy en día pueden tener calefacción, aire acondicionado y elevadores, pero es aconsejable preguntar antes de hacer una reservación.

Los resorts tienden a ser diseñados para personas que desean disfrutar de unas buenas vacaciones o que están asistiendo a una convención, en otras palabras, los huéspedes que van a pasar más de una noche. El malentendido más reciente en esos hoteles es aquello que se anuncia como “cuotas del resort”, que implican ciertos cargos extras que no se pueden evitar, excepto al evitar el hotel. Las cuotas del resort supuestamente cubren todo, desde cafeteras en las habitaciones hasta acceso a la alberca, servicios tradicionalmente prestados sin cargo adicional. La excusa que los hoteleros dan es que los clientes buscan precios más bajos y ellos pueden mantener precios bajos sólo mediante la aplicación de las obligatorias cuotas del resort. Las aerolíneas hacen cosas similares, entonces, ¿por qué los hoteles no van a hacerlo..?

La alternativa al pago de esas tarifas es buscar un hotel todo incluido, pero sólo después de investigar lo que está realmente incluido. Viajar en estos días requiere una considerable inversión de tiempo previo, pero algunos dicen que la planificación anticipada es parte de la diversión.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •