Semarnat frena “Perfect Day” de Royal Caribbean: así era el megaproyecto en Mahahual
Uno de los desarrollos turísticos de Royal Caribbean ha generado una ola de críticas por los posibles impactos ambientales que implicaría su construcción. Se trata de “Perfect Day”, un megaproyecto con el que la naviera buscaba recibir hasta 21 mil visitantes diarios en Mahahual, Quintana Roo.
Pero, ¿en qué consistía exactamente la iniciativa? De acuerdo con la compañía, la propuesta contemplaba la edificación de un parque acuático con toboganes de más de 60 metros de altura, múltiples albercas y un río lento artificial. El complejo estaba previsto para abrir en otoño de 2027.
¿Qué zonas temáticas integraba «Perfect Day»?
Entre sus principales atractivos, el desarrollo —planeado desde hace años en México— integraba distintas zonas temáticas:
Loco Waterpark contaría con más de 30 toboganes y una de las torres más altas de América. El área estaría encabezada por El Pico del Jaguar, una estructura de más de 52 metros con dos pistas paralelas y lo que sería el tobogán tipo montaña rusa más largo del mundo.
En la sección Splash Cove, el complejo incorporaría el río lento más extenso del planeta, con flotadores y estaciones de bebidas a lo largo del recorrido. En su núcleo se ubicaría una piscina de casi 9 mil 300 metros cuadrados, además de espacios infantiles como Splashaway Bay, diseñada para niñas y niños, equipada con toboganes y zonas familiares.
El desarrollo también incluía The Hideaway, un espacio exclusivo para adultos con ambiente festivo, DJ en vivo, áreas de alberca, bar y cabañas privadas de alta gama.
A ello se sumaba Costa Beach Club, con playa de arena blanca, piscina infinita climatizada y servicios premium.
Finalmente, las zonas Chill Beach Norte y Sur abarcarían casi tres kilómetros de costa con áreas de descanso y amenidades gratuitas, mientras que Fiesta Plaza funcionaría como punto de llegada con música en vivo, espectáculos y el Tipsy Sombrero Bar, coronado por el sombrero más grande del mundo.
Asimismo, el proyecto contemplaba 12 opciones gastronómicas de inspiración regional, desde restaurantes de servicio completo hasta establecimientos para llevar, además de 24 bares y diversas instalaciones artísticas.
Ante este panorama y la exigencia social de los mexicanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, frenó el desarrollo al considerar sus posibles efectos ecológicos y sociales en la zona.
“Sabemos que la empresa está buscando desistirse del propio proyecto, pero nosotros como Semarnat no lo vamos a aprobar”, declaró la funcionaria en conferencia de prensa.
Por su parte, la compañía estadounidense lamentó la decisión de las autoridades mexicanas y señaló que mantendrá un diálogo con ellas.
“Seguimos creyendo en México y nos sentimos optimistas respecto al potencial de llevar adelante nuestra inversión responsable. En las próximas semanas sostendremos un nuevo diálogo para avanzar de una manera que genere prosperidad compartida mediante el desarrollo de infraestructura ambiental esencial, la creación de miles de empleos locales y programas comunitarios que apoyen a la población”, indicó la naviera.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “el gobierno no va a hacer nada que ponga en riesgo el ecosistema en esa zona”; no obstante, precisó que el proyecto podría reubicarse en otra área sin impacto ambiental significativo.

