fbpx
TOP

Vincent Etchebehere, Director General de Air France/KLM para México

Comparte este contenido

Cabeza EMD

Una ideología diferente, innovadora, vanguardista y sobre todo joven rigen su propuesta. Este hombre demuestra que lleva a Air France/KLM en el corazón.

Nos contó cómo es su vida en México, de sus proyectos profesionales y del orgullo que siente al vivir uno de sus sueños. De hecho, este hombre es un sueño. Es director general de una de las alianzas más importantes, sofisticadas y emblemáticas del mundo: Air France/KLM. Es atractivo, delgado, alto y con un talento eminente, con tan sólo 33 años de edad y un Master en Administración Internacional por la Universidad Hautes Etudes Commerciales (HEC) de París, Vincent Etchebehere concede una entrevista exclusiva a INVERTOUR.

p03-jul2017-01

«Air France y KLM están en un gran momento en México, gracias al excelente trabajo de todos estos años. Por ejemplo, 2016 fue grandioso porque operamos el avión más grande del mundo: el A380, con el cual crecimos un 20 por ciento más con una gran oferta en el mercado. Por su parte, KLM creció tanto que operamos nueve vuelos por semana de abril a octubre y con toda esta inversión logramos ser los líderes de México a Europa en colaboración con nuestros socios: Delta y Alitalia», dijo orgulloso.

Informó que el año pasado la coalición Air France/KLM transportó más de 650 mil pasajeros entre París-Charles de Gaulles, Ámsterdam-Ciudad de México y en el vuelo Cancún-París.
«A pesar de la incertidumbre, 2017 empezó muy bien con gran tráfico, ingresos y buenas noticias, como la operación del vuelo Cancún-París durante todo el año. Con ello tendremos un crecimiento de más de 40 por ciento de oferta».

Destacó que hoy en día para AirFrance/KLM más del 75 por ciento de sus ventas provienen de los agentes de viajes: «Son nuestro canal de distribución más importante y estratégico, son el corazón de nuestra actividad; por ello tratamos siempre de estar junto a ellos, ver sus necesidades y apoyarlos».

En cuanto a su alianza conjunta, Air France/KLM, Delta, Alitalia, aseveró, «estamos en una Joint Venture entre Canadá, EE.UU., Europa y México, con ello tenemos el nivel de alianza más avanzado y eficaz de la industria y juntos construimos la relación más poderosa y rentable en el mundo. Cada año esta Joint Venture logra más de $13 billones de dólares de ingresos; somos una alianza y fuerza de ventas extraordinaria y con sinergia».

Además, para Etchebehere este año será muy significativo, ya que volarán siempre el A380, con lo que tendrán más oferta y congruencia con los clientes. «Y el festejo de los 65 años de Air France/KLM, con agencias de viajes y clientes corporativos, lo haremos de alto nivel reflejando nuestra imagen de innovación».

En términos de ingresos y valor absoluto, el funcionario destacó que México ocupa el lugar número 10, «lo cual es muy bueno porque estamos hablando de más de 10 países, y si tomas el valor de crecimiento estamos hablando del lugar número cinco o seis. Sí, México es un mercado estratégico para nosotros».

Tocando el tema tan importante de la capacitación, el directivo subrayó que esa es su gran prioridad: «Como empresa global, tenemos ofertas de capacitaciones en todo el mundo, y hace tres meses iniciamos un plan de formación fuerte y profundo para ofrecer la posibilidad de crecer a cada personal, ya que es necesario para hacer un excelente trabajo cada día».

Este joven artífice tiene a cargo alrededor de 70 personas en México. Quien afirma que en redes sociales, «el año pasado crecimos un 25 por ciento los números de nuestros fans, y ahora, a nivel mundial, con el Facebook de KLM somos el número tres en cuanto a número de fans».

Vincent Etchebehere es brillante, el claro ejemplo de que la juventud no está peleada con el talento, la visión y la inteligencia. Y desde muy pequeño fue cliente asiduo de Air France al trasladarse a la frontera con España porque ahí vivía su familia, aunque no salía del país; luego, a los 17 años se fue a vivir a Islandia dos meses con un amigo, ahí fue cuando decidió dedicarse al fascinante mundo del turismo, «y a partir de este momento tomé cada oportunidad para salir de Francia y viajar y sentir otras culturas; eso me apasiona».

Cuando terminó sus estudios en Suecia, con doble Diploma, le propusieron un trabajo en Air France/KLM, «tomé esta oportunidad sin pensarlo y empecé mi relación con la empresa, escalando diversas posiciones en diferentes países”. Y desde hace año y medio, es uno de los directivos más jóvenes en México. «Me siento extremadamente feliz y afortunado pero con una gran responsabilidad. El hecho de ser joven quizá es una ventaja, pero también un gran inconveniente, porque muchas personas me ven y piensan que no tengo experiencia; siempre intento ser innovador, dinámico y eficaz».

Totalmente soltero, Etchebehere tiene pocos tiempos libres, y los dedica, cuando puede, a jugar soccer o rugby, estar con amigos y descubrir la cultura mexicana. Su libro favorito es «La Elegancia del Erizo», de Muriel Barbery, un suceso en Francia. Y dijo no sentir ningún temor en la vida.

Revela que su gran inspiración en la vida es su padre, Jean Baptiste Etchebehere: «Por su energía, ánimo y todo lo que hizo en su vida». Tiene dos hermanas y adora a su mamá Catherine que vive en Biarritz.

«Air France/KLM son empresas con presencia y experiencia que se siguen transformando e innovando”, dice Etchebehere al despedirse.

Por Bibiana Saucedo


Comparte este contenido