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Yucatán cerró el año con resultados contundentes

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En efecto, Yucatán dio mucho de qué hablar durante el año que recién pasó con logros espectaculares en cuanto a promoción de este bello destino. No sólo presume que fue acreedor de varios reconocimientos que lo posicionan como el mejor del mundo para visitar durante este 2024, sino a lo largo de 5 años de Administración, la Sefotur diversificó arduamente su oferta turística.

Logró 215 productos turísticos innovadores, que no solo han descentralizado el Turismo, llevándolo a más comunidades del interior del estado, mediante campañas como 365 días y 365 sabores en Yucatán, o proyectos como Aldeas Mayas y Camino al Mayab, que además de haber sido premiados, han permitido esparcir la derrama económica a lo largo de la entidad.

Esto fue posible gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turística (Sefotur) encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

En efecto, Fridman Hirsch ha hecho una espectacular labor revitalizando la marca turística y con acciones de promoción de la entidad a nivel nacional e internacional, así como en estrategias de inversión que incluyen infraestructura pública y privada como proyectos en remodelaciones de Puerto Progreso, el Aeropuerto Manuel Crescencio Rejón y el Centro de Convenciones Yucatán, Siglo XXI, adicional al proyecto “Yucatán es Color” en el que intervinieron artistas locales en  diferentes puntos del estado con murales.

Conectividad aérea, clave para Yucatán

En cuanto a la conectividad y puntos de entrada, aéreos, marítimos y terrestres en el estado se han mejorado considerablemente a lo largo de 5 años de administración, la Sefotur en un trabajo cercano con las aerolíneas y Grupo ASUR, ha conseguido casi duplicar las rutas aéreas internacionales con siete rutas que operan actualmente, que incluyen tres rutas internacionales nuevas y dos más que comenzarán a operar en 2024 (Atlanta y Orlando).

Además de mantener a la fecha en funcionamiento 13 rutas nacionales, en comparación con las que se mantenían en operación al inicio de la Administración en 2018, estableciendo una serie de récords en captación de pasajeros durante 2023, que de enero a noviembre, reportó un incremento del 21.0 % con un movimiento de 3 millones 30 mil 589 pasajeros (de llegadas y salidas), en comparación con el mismo periodo del 2022.

Destaca el año 2022, que alcanzó también cifra récord, con el movimiento de 3.1 millones de pasajeros, superando la cifra histórica del 2019 que registró el movimiento de 2.8 millones de viajeros; por lo que se espera que el cierre de este año tendrá nuevamente un año con índices récord para el sector turístico de Yucatán.

Es importante señalar, la instalación del primer HUB aéreo con Viva Aerobus, mientras que a nivel marítimo en lo que va de la Administración, el Puerto Progreso ha recibido un total de 25 primeros arribos de las navieras: AIDA Cruises; American Queen Voyages; Carnival Cruise Line; Costa Cruises; Disney Cruise Line; Mystic Cruises; Norwegian Cruise Line; P&O; Compagnie du Ponant; Princess Cruises; Royal Caribbean International y Sea Cloud Cruises.

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Todo el trabajo realizado en la entidad ha conseguido un incremento histórico en los indicadores turísticos de 18.1 % en visitantes con pernocta y un aumento de 54.8 % en la derrama económica, ambos indicadores respecto a los niveles que los mismos mantenían en 2019, además de posicionarse en el cuarto lugar nacional en la captación de inversión privada del sector turismo con 31,592 millones de pesos. Asimismo, a la presente fecha, la oferta de hospedaje en la entidad (16,431 cuartos disponibles) ha registrado un alza de 22.3 % con respecto a lo observado en 2018.

Viajeros nacionales e internacionales: ambos son clave

Estos resultados, también se han visto reflejados con la llegada de eventos nacionales e internacionales al destino, quienes han confiado no solo en la seguridad que ofrece el estado, sino, en todos los atractivos naturales y culturales que sirven como marco de grandes eventos.

Con el fin de  mejorar los servicios de atención, la Sefotur ha implementado un programa de capacitación y certificación para los prestadores de servicios turísticos, adicional a un Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible que entró en vigor desde el inicio de la Administración, que se alínea a la agenda 2030 de la ONU.

En este se estableció un Decálogo de Sustentabilidad el cual ha funcionado como eje para ejecutar varias de las acciones realizadas en términos de inversión, desarrollo de producto, Infraestructura, equipamiento y profesionalización que den fortaleza a la sostenibilidad del turismo.

Todo esto aunado a  la conformación del Consejo Consultivo Estatal del Turismo con participación incluyente, además de ser el primer destino en haber desarrollado un Plan de  Recuperación Frente al Covid-19 y un Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán (BUPSY), que lograron mantener a flote a la industria turística  de la entidad durante la contingencia y que sirvió como base para la implementación del mismo en otros estados de la República.

Y finalmente, otro de los grandes éxitos de la Administración es el haber conseguido el nombramiento de 5 nuevos Pueblos Mágicos (Maní, Sisal, Tekax, Motul y Espita), 1 Barrio Mágico (La Ermita en Mérida) y un nombramiento de Best Tourism Villages de la OMT (para Maní, Yucatán), de igual manera, se estableció un convenio entre Sefotur- UNESCO- Airbnb para brindar capacitaciones a emprendedores y organismos sociales y comunitarios sobre la importancia de la preservación de la identidad y el legado cultural y natural de Yucatán, buscando preservar y conservar la lengua maya, casa maya, milpa maya, entre otros, que son considerados como productos patrimoniales de Yucatán, acciones  que se suman a los diversos reconocimientos que distinguen a la oferta del destino.

También destaca los reconocimientos a la Sefotur y a Michelle Fridman Hirsch como la Mejor Secretaria de Turismo del país.

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