
Vender cruceros en la actualidad
por Humberto Avelar, Gerente General Inter Cruises Operadora
Me es grato compartirles un poco de mi visión vemos inmersos en la venta de servicios turísticos y en especial de los cruceros. Sucesos externos como las guerras actuales (ej: los barcos ya no visitan San Petersburgo), devaluaciones, epidemias, etcétera, han hecho que la vida laboral y personal generen un cambio radical a nivel mundial y México no es la excepción y, en el ambiente corporativo, nadie puede negar que los cambios de los líderes y ejecutivos que encabezan las empresas nos orillan a modificar estrepitosamente la forma de trabajo.
¿A qué voy con esto? Se debe de adaptar a esos cambios, nos guste o no, y seguir en la línea de lo profesional ya que lo único que podemos confirmar es que éste mundo es extremadamente cambiante, un ejemplo de ello es la forma en que actualmente algunos intrépidos emprendedores están haciendo negocio a través de redes sociales, mujeres sobre todo con ganas de generar ingresos, usan su tiempo «libre» para ser una parte esencial de la cadena productiva, ejemplos tengo varios y muy exitosos y los aplaudo porque el talento no tiene género y son un ejemplo a seguir, sin embargo hay agentes de viajes “tradicionales” que en lugar de ver lo bueno en ellos y aprender, por el contrario, tratan de destruirlos.
Considero que la tradicional forma de vender viajes ha cambiado tanto que el modelo escritorio-cliente solo se fortalecerá con el conocimiento amplio y lo vimos con el paso del coronavirus y ahora quienes se aventuren a buscar negocio donde usualmente no lo había son quienes tienen éxito. Gente audaz, que no depende más que de la tecnología y preparación para cerrar ventas, que sabe manejar los sistemas de reservaciones, bilingües, con talento comercial de convencimiento y honestos están triunfando en éste mundo global que lo único que nos dice es que hay que voltear a ver los modelos de éxito en otras regiones para poder ser más triunfadores y como suelo decir: quiénes tienen la información y el conocimiento tienen el poder.
Claro está que hay que hacer alianzas con proveedores profesionales, pero sobre todo transparentes que nos dan confianza y fortaleza para poder seguir perteneciendo al círculo de los productores más sobresalientes entre el grupo de especialistas en cruceros. Yo siempre le digo a mi equipo, que es importante vender y provocar la venta pero es más importante ser rentables y permanecer en el mercado. ¡Ese es el reto de las empresas!
HUMBERTO AVELAR
Es gerente general de Inter Cruises Operadora, una de las empresas más importantes en ventas de cruceros. Es un hombre con gran visión para los negocios. Inquieto y perseverante. Posee una gran trayectoria en el turismo.
Es licenciado en Relaciones Turísticas por la Universidad Intercontinental y con posgrado en Marketing por el ITAM. Inició su incursión en este sector trabajando para importantes aerolíneas como British Airways.