Turismo negro, ¿morbo o historia? Por Carla Ponce

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

monitos-inver-invitadoEn mis 28 años en el medio jamás había tenido contacto con la premisa ‘turismo negro’ y esto llamó mi atención, y más considerando que está tan de moda el turismo ecológico, el inclusivo, el lento, entre otros.

Pues bien, me di a la tarea de estudiar un poco más al respecto: turismo negro (tanatoturismo, turismo oscuro, dark tourism o bien turismo de dolor) se refiere a lo relacionado con situaciones trágicas, de angustia y hasta la muerte. Pero no dejemos que el nombre nos intimide, ya que siempre ha existido y refleja un aspecto frágil y común del ser humano: el morbo y el deseo de sentir adrenalina.

Si eres agente de viajes, puedes estar pensando ahora mismo: “¡qué horror!”, pero debes saber que el turismo negro se encarga de llevar a curiosos y aventureros a sitios marcados por la adversidad y sucesos extraños, siendo muy probable que ya hayas lucrado con el mismo. Te voy a poner unos ejemplos.

La famosa Pompeya, Italia, donde la mayoría de sus habitantes murieron enterrados por una erupción del volcán Vesubio en el año 42, es una ciudad visitada por miles de personas cada año. Misteriosamente es interesante conocer cada detalle de lo que ahí aconteció por triste que haya sido.

turismo-negro3

Otro caso típico es el de Auschwitz, Polonia. Aquí, millares de judíos perecieron en las cámaras de gas de los nazis, siendo éste uno de los puntos más importantes y concurridos de aquel país. Hasta hace poco, estaba de moda la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania. Allí todavía existe mucha radiación y los viajeros recorren esta ciudad fantasma en tours de un día pagando $400 dólares e incluyen, obviamente, un traje especial.

turismo-negro

Refiriéndome a sitios más cercanos, podemos hablar de la zona cero en NYC. Los visitantes se toman fotos del recuerdo frente al Memorial del nuevo World Trade Center, que es en donde sucedió la tragedia del 9/11.

turismo-negro2

Para no ir tan lejos, en la misma Ciudad de México contamos con varias excursiones para esas almas intrépidas y ávidas de adrenalina en la Isla de las Muñecas en Xochimilco. La historia cuenta que mientras don Julián estaba merodeando por la isla se encontró el cadáver de una niña que se ahogó en uno de los canales. Ella se quedó enredada entre los lirios de la orilla. La visita resulta ser una de las atracciones que más llaman la atención a propios y extranjeros. ¿La conoces?

turismo-negro6

Y no me podía faltar la que hoy por hoy representa un dolor muy grande para todos nosotros. Me refiero a la visita a Wuhan, China, que se ha convertido en el destino número uno de los locales. Incluso se puede visitar el museo del coronavirus, el cual exhibe el acta del primer paciente ‘dado de alta’ en aquella ciudad.

turismo-negro4

Pero no todo es historia y memoria en este tipo de viajes, ya que, a diferencia del de aventura o del extremo, el turismo negro no trata de que la adrenalina la dicte la capacidad al cuerpo para resistir, sino la suerte de seguir vivo. También hablamos de quienes gustan de ir a lugares que se encuentran en guerra y donde fácilmente pueden ser alcanzados por una bala y que ese mismo riesgo hace que obtener ese servicio alcance cantidades millonarias.

Finalmente quiero comentarles que encontré una serie en Netflix llamada “El Otro Turismo”. El tema al que aquí me refiero es la sal y la pimienta del programa y los viajeros “viven” estas experiencias de situaciones diversas, recreando momentos clave como terremotos en Japón o bien, el cruce de ilegales en la frontera de México con Estados Unidos.

Por un lado es raro pensar que hay empresas montadas detrás de estas excursiones, pero por otro es más sorprendente que haya gente que paga por ser parte de estas vivencias. Y tú… ¿Qué opinas?

karla-ponceCarla Ponce
Es licenciada en Administración Hotelera. Graduada de la Universidad Panamericana.

Desde los 17 años, trabajó y estudió al mismo tiempo para diversas y prestigiadas compañías de turismo, como Mexicana de Aviación, American Express, Varig, Avianca y Sales Internacional, escalando varias e importantes posiciones.

Es una mujer brillante y talentosa, con una trayectoria de más de 30 años, razón por la cual en este 2021 decidió fundar su propio negocio llamado Link by CPS, una empresa facilitadora y promotora de un grupo de prestadores de servicios turísticos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •