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Análisis e interpretación del 2020 y cómo podría ser el 2021 en términos de recuperación de nuestra industria, por Jaime Díaz

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Es un honor haber sido invitado por Periódico INVERTOUR y poder compartir nuestro análisis e interpretación del 2020 y cómo creemos que podría ser el 2021 en términos de recuperación de la industria. He leído mucho acerca del 2020 y me ha llamado la atención una frase muy común: “un año que debemos olvidar”. Por supuesto, la pandemia ha afectado significativamente no sólo al sector.

Por primera vez, se limitó la movilidad global, se cerraron fronteras y la gente tuvo miedo de salir, sin mencionar el fuerte impacto en la economía derivado de esta situación. Y me atrevo a decir que esta es la crisis que más repercusión ha tenido en el turismo en su historia moderna.

Hemos escuchado diferentes términos y usado muchas palabras para describir el 2020, por ejemplo: desafiante, sin precedentes, incierto, etcétera.

En Sabre, lo consideramos como un «año de redefinición”.

A pesar del panorama, considero que el 2020 nos dejó muchas enseñanzas. Redeterminamos quiénes somos externa e internamente, así como el verdadero valor que agregamos al ecosistema de los viajes. Apoyamos y ampliamos los acuerdos con los clientes actuales durante este difícil ambiente de negocios; atrajimos nuevos al mismo tiempo que fortalecimos el balance económico. Más socios de viajes recurrieron a Sabre como su partner tecnológico. Logramos avances significativos en cuanto a transformación, ahorramos en costos y terminamos el año con una sólida posición financiera y competitiva.

Empezamos a ver señales de recuperación desde junio y el crecimiento de un mes versus el anterior ha sido sostenido, incluso en tasas de doble dígito. Latinoamérica y el Caribe son de las regiones que están al frente. De hecho, México es el país número 1 en la zona, incluso por encima de Brasil que tiene una población de casi el doble.

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El total de agencias de viajes Sabre en territorio mexicano registraron una reestructuración del 42 % al cierre del 2020 contra el 2019, lo cual muestra un avance por encima de la industria.

Como equipo, nos mantuvimos enfocados, honestos y conectados, incluso mientras trabajábamos de forma remota. Nos dedicamos no sólo a administrar el negocio sino a la salud física y mental, así como al bienestar de los colaboradores. Fuimos honestos y transparentes en nuestras conversaciones, tratando de navegar por este novedoso ecosistema de los viajes en el que estamos operando ahora, y cómo eso presenta nuevos desafíos, pero también oportunidades. Es sorprendente que en un año en el que laboramos desde aproximadamente 8 mil ubicaciones diferentes, nos mantuvimos más conectados que nunca.

¿Qué esperamos para el 2021?

A pesar de que hay optimismo por la llegada de la vacuna, la pandemia aún no ha terminado y eso lo demuestran las cifras que escuchamos a diario. El mayor reto en la reactivación de la industria del turismo es recuperar la confianza del viajero, y muy probablemente el medicamento no será suficiente y tendremos que adaptarnos a las nuevas reglas.

Se requiere de una coordinación global de los diversos integrantes: gobiernos, autoridades sanitarias, organismos internacionales y nacionales, entre otros, para lograr reconstruir la confianza del cliente al definir protocolos eficientes y efectivos, pero al mismo tiempo coordinados entre los destinos, ya sean nacionales, regionales o internacionales. Existen territorios que optan por un “ambiente de cero-riesgo”, aunque el mundo no funcione así. Se toma la decisión de cerrar fronteras y limitar la movilidad, en vez de aprender del pasado, compartir experiencias, casos de éxito y errores. Vivimos en un mundo altamente conectado.

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La tecnología podría aportar mucho en la reactivación del sector de los viajes, al hablar de “data” (en otros foros hemos hablado del Big Data). Desarrollo de apps que se hablen entre sí, de diferentes países para lograr una gran herramienta global de salud que nos permita analizar información para conocer tendencias, comportamientos, registro de cruces de fronteras, análisis de riesgo por parte de las autoridades sanitarias, información real de pruebas/vacunación, etcétera. Una plataforma común, armonizada y escalable.

Para la gran mayoría de nosotros, probablemente exista una sensación de alivio de que el 2020 haya llegado a su fin, y por una buena razón. Hay un optimismo compartido que surge al comenzar de nuevo en 2021. Sin olvidar las enseñanzas que nos dejó el año pasado porque hemos salido avante de muchas otras crisis y esta
no será la excepción.

¡Estamos listos para arrancar el 2021 con toda la energía y actitud del mundo! No me queda más que desearte un año lleno de éxitos en todos los aspectos, y sobre todo salud a ti y a todos los integrantes de esta maravillosa (y adictiva) industria. ‹

jaime-diaz4Jaime Díaz

Es director general para México, Centroamérica y el Caribe de Sabre.

Posee una licenciatura en Administración de Empresas y diplomados en Alta Dirección de Empresas y Desarrollo de Nuevos Negocios.
Cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas, otorgada por el IPADE Business School.

Tras una trayectoria de más de nueve años dentro de este globalizador, se fue a residir a Miami durante tres años, regresando en el 2018 para unirse nuevamente al gran equipo de Sabre Travel Network LAC.

Es un excelente líder con una carrera profesional brillante.

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