La mujer y su empoderamiento en el turismo. Por Adriana de la Torre Padilla

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monitos-inver-invitadoEn este mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer, no dudé como empresaria y profesional de esta maravillosa actividad (por 25 años), esposa, mamá de dos hijas y orgullosa de estar viviendo el mayor auge del poder femenino, en escribir sobre el papel que tiene la mujer en el turismo, aprovechando la invitación de INVERTOUR como colaboradora invitada.

La industria, a través de los años, ha sido uno de los sectores que como parte de sus bondades ha permitido el empoderamiento de la mujer, especialmente en las últimas dos décadas, donde organismos como la ONU han presentado informes relevantes sobre sus avances en temas como liderazgo, desarrollo comunitario y educación.

Al analizar estas posturas y evaluaciones de su función en el mundo, sin duda, la lucha por la igualdad de género ha sido el mayor reto. Si bien aún existe una gran brecha, que con la pandemia que enfrentamos se ha ampliado un poco más, ha habido progresos significativos que vale la pena destacar para reforzar la causa en todos los ámbitos.

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No obstante, hoy en día es una realidad que la mujer ha aportado de forma relevante su esfuerzo y sabiduría al crecimiento de los viajes (directa o indirectamente). Todavía destacan algunas que están al frente de puestos importantes dentro de organismos internacionales, compañías y aerolíneas con la capacidad indiscutible para contribuir, de forma notable, a disminuir esta brecha como una de las finalidades del desarrollo del turismo sostenible, que son fundamentales de las agendas de gobierno compartidas internacionalmente. Así, la propia ONU en sus Objetivos del Milenio para el año 2030 señala:

El desafío actual es diseñar sistemas económicos sociales y políticos que garanticen el respeto a los derechos humanos y logren la igualdad de género sin dejar a nadie atrás. El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS #5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas promueve la equidad.

Siguiendo esta línea estratégica de manera global, la prioridad para las que somos parte de esta industria en México es consolidarla como una actividad preponderante de la economía nacional, en donde el compromiso de todas nosotras debe ser trabajar unidas, como ya se hace en organizaciones como la AFEET, para lograr que mediante el empoderamiento tengamos una participación efectiva con las mismas oportunidades y de liderazgo en todos los niveles decisorios del ámbito profesional, ya sea público o privado.

En México, de acuerdo con el Censo Económico (INEGI, 2019), existen 4.8 millones de empresas, de las cuales 786 mil corresponden al turismo, donde las mujeres representan el 57 % de su fuerza laboral (Secretaría de Turismo federal, 2019). Hasta el año pasado, la Sectur contabilizó poco más de 5 millones de mujeres integradas a la cadena de valor de este sector en el país, incluyendo directivas, comerciantes, funcionarias públicas, microemprendedoras, artesanas y guías de turismo, convirtiéndose en uno de los que generan más empleos.

Sin embargo, a pesar de la aportación de valor económico y social, es de reconocerse que también seguimos enfrentando una notable desigualdad de oportunidades y acceso a puestos de toma de decisiones de primer nivel.

El gran desafío y nuestro compromiso al hablar de equidad de género, es hacer de esta actividad una opción real de crecimiento y desarrollo laboral, en donde el empoderamiento de las mujeres sea efectivo en toda la cadena de valor, así como en la remuneración jerárquica profesional.

Algunos requerimientos a favor del papel de la mujer en esta era de la globalización que enfrentamos serían:

  1. Uso de la tecnología con visión de género
  2. Inversión en capital humano (capacitación)
  3. Transferencia del conocimiento (facilitación)
  4. Apoyo por parte de los gobiernos locales (estados y municipios)
  5. Subsidios al empleo (menores impuestos en época de embarazo o lactancia, guarderías, vales de despensa)
  6. Facilitación a las empresas para contratar mujeres por hora, tanto presencial como híbridamente (esquema especial de contratación con baja carga fiscal)
  7. Durante la lactancia, dar las mismas condiciones para que el hombre pueda compartir esta responsabilidad con la mujer y trabajar desde casa

Es claro que la lucha por los mismos derechos sigue presente, pero hay que preguntarnos: ¿Qué tanto participamos para lograr esa equidad de género? Cada uno de nosotros debe defender el empoderamiento de la mujer desde nuestra trinchera.

Y como dijo el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: “Igualdad para la mujer es progreso para todos”.

adriana-de-la-torre-circleAdriana de la Torre Padilla
Es vicepresidenta de ADNova Comunicación Estratégica, su propia compañía.

Cuenta con la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Es egresada de la Universidad Anáhuac. Tiene un máster en Alta Gestión de Empresas Turísticas.

La respalda una brillante trayectoria de más de 25 años dentro del sector.

Es una talentosa empresaria turística de nuestro país.


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