Turismo alpino a la alza en 2026 | Invertour
TOP

Turismo alpino a la alza en 2026

Los Alpes trascienden el esquí para convertirse en destinos de estilo de vida anual. Factores como las «coolcations» y el resurgimiento de las rutas ferroviarias de lujo están redefiniendo está oferta y de bienestar en la montaña.

Se trata de una vertiente que permite experimentar la naturaleza de una forma extraordinaria. Airbnb reveló que para este 2026 la vida silvestre y las actividades al aire libre se encuentran entre las categorías más reservadas. Visitar los increíbles sitios alpinos, es una odisea que se verá favorecida a medida que las aventuras en la naturaleza siguen capturando adeptos.

Parte del estilo de vida

Los expertos señalan que estas escapadas serán solicitadas aun fuera de los meses invernales, como un efecto post pandemia que ha transformado las estaciones de esquí en lugares de estilo de vida para todo el año.

Efecto olimpiadas

No podemos dejar de mencionar que la región de los Dolomitas, gracias a las odiseas alpinas que tendrán los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Cortina d´Ampezzo, se están convirtiendo en el centro de atención. De hecho, han elevado las estancias en primera clase con acceso directo a las pistas de esquí y chalets privados. Expedia, reportó que se generó un aumento interanual del 400 % en las búsquedas de alojamiento para la provincia de Belluno, donde se encuentran los Dolomitas y Cortina d´Ampezzo.

El reporte de Tendencias 2026 de Smartflyer, señala que el evento deportivo ha detonado una serie de renovaciones y reaperturas de hoteles de gran nivel como Aman Rosa Alpina, Hotel de LËN, el Gardena Grödnerhof Hotel & Spa, el COMO Alpina Dolomites y la apertura de Ancora Cortina, que ofrecerá vistas directas a las pistas donde se celebrarán los juegos. Mientras que los datos de Visa Consulting & Analytics, muestran un incremento previsto del 160 % en la llegada de viajeros internacionales por avión al norte de Italia.

Nuevos detonadores

Sin embargo, la justa olímpica no es el único detonador de las visitas alpinas; la tendencia se ha visto impulsada por otros eventos culturales y ambientales, como:

  • Coolcations: a medida que las temperaturas mediterráneas se eleven, los trotamundos buscarán el relieve y la frescura de las montañas nevadas, para realizar actividades físicas.
  • Cambio de altitud: en busca de la calma, los viajeros escapan a las montañas, porque se considera que tienen propiedades restauradoras por sus silencio y los escenarios que desconectan del bullicio digital.
  • Resurgimiento del ferrocarril: las nuevas rutas nocturnas con vagones que albergan camas de lujo, son aptos para conocer los Alpes. Próximamente, se inaugurarán rutas que conectan Malmö y Copenhague con Suiza.

Majestuosas opciones

Suiza y Austria se vuelven a posicionar entre los puntos alpinos favoritos, para satisfacer las demandas de destinos más frescos, pues su atractivo reside en su variedad de actividades al aire libre en cualquier época del año, como senderismo, esquí y hasta retiros de bienestar. De hecho, sus oficinas de turismo reportan que cada vez más personas las visitan en la temporada baja, en lugar de la de esquí.

Extraordinarias aventuras

Cada lugar tiene sus propias características que los han convertido en los más deseados:

Zermatt, Suiza, famosa por la ruta de los Cinco Lagos, ideal para hacer recorridos de fotografía consciente, que anima a los viajeros a concentrarse en la quietud de los reflejos de los lagos Stellisee, Grindjisee, Grünsee, Moosjisee, Leisee. Para llegar al Glaciar Gornergrat, sólo tienes que tomar el tren, que cambiará tu perspectiva de la naturaleza. En abril celebrará el festival de música acústica Zermatt Unplugged, con más de 130 conciertos en 17 escenarios diferentes, con un telón natural y montañoso.

Kitzbühel, Austria, se transforma en un santuario de verdes praderas en verano. Así que podrás gozar de un baño cálido en las aguas del lago Schwarzsee, conocido por sus propiedades calmantes para la piel, también es posible practicar surf de remo o pescar. Te encantará recorrer el jardín de flores alpinas en Kitzbüheler Horn, con 400 especies diferentes. Realiza un recorrido en bicicleta de montaña eléctrica para llegar a la cima de los Montes de Hierba, donde es posible ver un amanecer diferente con una sesión de yoga.