fbpx
TOP

Travel Shop apuesta por la Sustentabilidad, comunicación y turismo

Comparte este contenido

Apostando por la capacitación y el planeta, Miguel Galicia, CEO de Travel Shop Operadora, ofreció y lideró una interesante Conferencia sobre Sustentabilidad, comunicación y turismo con un gran panel de expertos, conformado por Diana Olivares, gerente general de LATAM Airlines México; la comunicadora Paola Rojas, y Jorge Carpio, Senior Sustainability & Social Responsibility Manager de FEMSA.

Galicia comenzó poniendo a México en el contexto económico, señalando que representa la 15o economía del mundo y la segunda de América Latina. Además, para este año, será uno de los destinos más atractivos para realizar un viaje, es por eso que el sector tiene que reaccionar pronto para prepararse para todos esos visitantes que llegarán a nuestro país, muchos de ellos ávidos de vacacionar en paraísos verdes. Asimismo, señaló algunos sitios que han optado por la sustentabilidad como un estandarte para promoverse, ejemplo de ellos con Costa Rica, que plantea el ahorro eléctrico y el reciclaje como una política pública.

Por su parte, Jorge Carpio señaló que el cambio inicia desde casa, con las pequeñas acciones que cada uno va aportando. Y toma fuerza cuando vemos más allá de un lugar, pues generalmente olvidamos a la comunidad, agregando que también hay un compromiso social con un desarrollo equitativo y que no sólo beneficie a quienes llegan y consumen. Habló sobre las estrategias que han implementado en OXXO, donde los uniformes son realizados con un mínimo de 50 % fibras recicladas, y cuando estos se gastan, son utilizados para limpieza.

Recordó que mucho de la sustentabilidad es explotar más esa creatividad para implementar en nuestro día a día, no importa si somos agentes de viajes, con pequeñas acciones.

Olivares se mantuvo firme en pensar en ese momento clave, de no retorno: 2030. Que podría sonar lejano pero que está a sólo siete años. Compartió datos interesantes y que hicieron reflexionar, como que el calentamiento global ha incrementado la temperatura 1.5, hay una isla de plásticos en el Pacífico, se han encontrado microplásticos en el Everest, que para finales de esta década el 50 % de la población va a tener problemas de agua: “por qué no hacemos algo por el planeta, ahí comencé a reflexionar con el tema de la aviación, que genera el 2.4 de la huella de carbono. Y aunque podría sonar no preocupante, no quiero minimizar este número”.

Afirmó que en LATAM Airlines ya no se utilizan plásticos de un solo uso y que tanto es su compromiso que fueron reconocidos como la aerolínea más sustentable en Sudamérica.

“Estamos trabajando respecto a residuos en tecnología. También para eliminar la contaminación sonora, verán mucho movimiento de las aerolíneas, yo que estoy en la Cámara Nacional de Aerotransportes soy testigo de eso. Son más las aerolíneas que se han unido al reto de cero carbonos para 2050”.

Paola Rojas compartió con los agentes presentes algunos tips para fomentar la comunicación con sus clientes, buscando siempre tratar de conectar con otras generaciones, no encerrarse en un solo concepto o creencia y abrirse al diálogo. Hay que aprender de las redes sociales, que en poco tiempo logran dar un mensaje contundente y claro. Y ver en la inclusión una herramienta para construir soluciones más reales.

Esta conferencia fue de rotundo éxito, con una asistencia arrolladora y que generó un gran interés en los agentes.


Comparte este contenido