
Toma precauciones: Unión Europea actualiza normativa del equipaje de mano en vuelos
A partir del 1 de septiembre de 2024, los pasajeros que viajen por aeropuertos de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) deben apegarse a las nuevas restricciones en el transporte de líquidos en el equipaje de mano.
Las nuevas regulaciones de la UE imponen un límite de 100 mililitros por contenedor de líquidos, anulando así una de las principales ventajas de los escáneres de equipaje de mano de última generación, conocidos como C3. Estos dispositivos, que hasta ahora permitían a los pasajeros llevar líquidos sin restricciones y mantenerlos en su equipaje de mano junto con dispositivos electrónicos grandes, ya no podrán tener esos beneficios.
Los escáneres C3, que fueron diseñados para agilizar los controles de seguridad, reducirán su eficacia, lo que provocará mayores tiempos de espera en los puntos de control. Esto no solo afectará a los pasajeros, sino que también impondrá una carga operativa considerable a los aeropuertos que ya han instalado esta tecnología.
Estos escáneres, cuyo costo es ocho veces mayor que el de las máquinas de rayos X convencionales, y cuyos costos de mantenimiento son cuatro veces más altos, fueron adquiridos con la expectativa de ofrecer una experiencia de seguridad más fluida y eficiente.
¿En qué afectará al equipaje de mano en vuelos de Europa?
La inversión en tecnología de vanguardia por parte de los aeropuertos europeos no ha sido menor. La expectativa de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del pasajero impulsó la adopción de los escáneres C3, una decisión tomada con la confianza de que la UE había certificado este equipo sin restricciones significativas.
Ahora, no se podrán ingresar botellas de líquidos grandes y se deberá apegarse más estrictamente a las medidas, tamaños y pesos publicados por las compañías aéreas.
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