
Tendencia: crece preferencia por vuelos en clase premium, según IATA
Los pasajeros que eligen vuelos en clase premium representan solo un 3 % del total, pero su impacto en los ingresos de las aerolíneas es significativo, confirma la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)… Las tarifas de primera clase, que pueden ser hasta cinco veces más altas que las de clase económica, contribuyen con aproximadamente el 15 % de los ingresos por viajero, excluyendo los ingresos adicionales como servicios y ventas a bordo.
Los viajes en clase premium y económica siguen patrones estacionales que afectan su precio relativo. Durante los meses de verano, la demanda de tarifas económicas aumenta debido al turismo vacacional, mientras que la clase business suelen disminuir.
Sin embargo, estas tarifas premium experimentan un repunte a partir de septiembre y nuevamente entre marzo y mayo, coincidiendo con el ciclo de viajes corporativos. Esto provoca un pico estacional en el crecimiento del ticket de primera clase en comparación con la clase económica durante el segundo y cuarto trimestre de cada año.
Crecimiento en el número de pasajeros
Hasta agosto de 2023, el aumento de viajeros en ambas clases se movía de manera paralela. No obstante, desde entonces, los viajes en clase premium han superado a los de clase económica. Para mayo de 2024, el número de pasajeros en clase premium había aumentado un notable 43 % desde enero de 2023, en comparación con el 23 % de la clase económica en el mismo período.
Este aumento en las reservas premium es una señal alentadora para el desempeño financiero de las aerolíneas, especialmente considerando que las tarifas de primera clase y clase business se han mantenido relativamente altas en los últimos meses.
Vuelos en clase premium: reactivación del viaje corporativo
Según un análisis de IATA, esto podría estar señalando el resurgimiento del viaje corporativo, un sector que había experimentado una desaceleración en los años anteriores debido a la pandemia y los cambios en las dinámicas laborales. La reactivación robusta del ciclo del MICE es un indicador de que las empresas están retomando sus rutinas de salidas de negocios, lo que a su vez impulsa la demanda de asientos en clases premium.
Las aerolíneas, conscientes de este cambio, han comenzado a ajustar sus estrategias para capturar esta creciente tendencia. La mejora en la oferta de servicios a bordo, el lanzamiento de nuevas rutas y la renovación de cabinas premium son solo algunas de las tácticas que están utilizando para atraer a este valioso segmento de mercado.
Más información: Iata.org/the-resurgence-of-premium-class-travel/.
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