fbpx
TOP

Si sientes curiosidad por las Catacumbas de París, visítalas online

Comparte este contenido

¿Sabías que este auténtico laberinto que recorre el corazón subterráneo de París fue declarado «Osario municipal de París» el 7 de abril de 1786? En ese entonces fue cuando se apropia del término mítico de «Catacumbas», en referencia a las de Roma; y, desde su apertura, en 1809, todo aquel que quiera entrar lo puede hacer, de hecho reciben alrededor de 550 mil visitantes al año. Ahora, puedes recorrerlo virtualmente y admirar cada espacio.

Este lugar, antes de que estuviera abierto al público, fue visitado por el inspector Héricart de Thury y llevó a cabo una reorganización decorativa, transformando el lugar con una visión museográfica y monumental.

Antes de abrir al público, los huesos que se encontraban ahí estaban esparcidos por doquier, pero fue este inspector el que se dio a la tarea de colocarlos cuidadosamente tomando como modelo los pequeños muros de la cantera.

Cuando ingreses al paseo virtual, observarás en la fachada que las filas de tibias se alternan con filas de cráneos, mientras que tras los paramentos se apilaron los huesos restantes, a menudo muy fragmentados como consecuencia de su caída.

También podrás ver que a lo largo del recorrido, se dispusieron construcciones de albañilería de estilo antiguo y egipcio con formas de columnas dóricas, altares, cipos o sepulturas. A determinadas zonas se les dieron nombres inspirados en la literatura religiosa o romántica y de la Antigüedad, tales como el sarcófago de Lacrimatorio, la fuente de la Samaritana o la lámpara sepulcral, por ejemplo.

Hoy en día, las Catacumbas de París han sido objeto de varios estudios sobre el medio subterráneo. Por ejemplo, en 1861, fue Félix Tournachon, más conocido por el nombre de Nadar, el que experimentó durante tres meses con la toma de imágenes con luz artificial. Como el tiempo de exposición debido a que las condiciones de oscuridad es demasiado largo, el fotógrafo utilizó maniquíes para que representaran a los obreros en su entorno de trabajo.

Para cuando puedas verlo con tus propios ojos, podrás observar que el sitio es un infinito de espacio. Tiene 20 m de profundidad y 243 escalones, 131 descendentes y 112 ascendentes; así como 2 mil m de longitud y 11 mil m2 de superficie.

¡Échale un vistazo! dando clic aquí.


Comparte este contenido