fbpx
TOP

Semana Santa en República Checa

Comparte este contenido

República Checa es un país rico en historia, arte y cultura. Un destino bellísimo. Todo aquel que lo visite podrá admirar encantadores castillos, disfrutar de eventos plenos de folklore, relajarse en maravillosos balnearios de aguas termales, realizar actividades en medio de la naturaleza y sobre todo, sentirse bien recibido por los locales.

Qué te parecería dar un tour por Chequia enfocado en las celebraciones de Semana Santa y Pascua? Unas de las fechas más esperadas por los turistas.

Si vas cuando esto pase… debes conocer:

Monasterio de Velehrad

Justo en este lugar, fundado en el siglo XIII, es donde empezó el cristianismo en esta parte de Europa. El monasterio de Velehrad y sobre todo la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y de San Cirilo y Metodio representan el centro espiritual de la República Checa. Año con año se dan cita romerías nacionales en las que participan decenas de miles de personas. Entre el 5 al 14 de abril se celebran las liturgias de la Pascua de Resurrección.

Veselý Kopec

repchec3Para quienes busquen experimentar lo pintoresca, ordenada y tranquila que era la vida en Hlinsko, Bohemia del Este, llegaron al paraje indicado. En el museo etnográfico al aire libre llamado Veselý Kopec se puede observar cómo se vivía cuando aún no existían la electricidad ni las máquinas.

Pero eso no es todo. Con motivo de Semana Santa, en esta localidad se realiza un carnaval, que de acuerdo a la tradición uno de los personajes en desfilar es el «hombre de paja», el cual se viste con ropas de esta hierba y trae buena salud y fertilidad a las mujeres. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010 y cada año reúne a miles de visitantes.

Rožnov pod Radhoštěm

Al ir a esta ciudad lo primero en percibirse es el aroma a madera. Se trata de un sitio ubicado a la orilla de la montaña y que se extiende en el valle del río Rožnovská Bečva. Su museo al aire libre invita a los viajeros a retroceder en el tiempo: ver cómo habitaba, comía, bebía y trabajaba la gente en el siglo XIX.

repchec2

La Pascua en la región de Valašsko es muy representativo dentro de las costumbres checas y se celebra en el museo al aire libre de Rožnov pod Radhoštěm en Moravia del Este. Este año la fiesta comenzará el 3 de abril con una feria de artesanía tradicional. Asimismo se lleva a cabo la “pomlázka”, en la que el lunes de Pascua los chicos van de casa en casa visitando a sus vecinas jóvenes y dándoles un par de toques simbólicos con unas ramitas de sauce entrelazadas.

En tiempos remotos, esta práctica servía para asegurar la fertilidad. Actualmente, su significado original ha desaparecido. Sin embargo, la tradición se mantiene y los caballeros toman algo dulce de recompensa.


Comparte este contenido