Maud Oostenbrink, Directora Comercial de Air France-KLM para México

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Por Bibiana Saucedo

Tiene un perfil profesional multifacético, pues cuenta con la licenciatura en Estudios Europeos y un máster en Negocios Internacionales con enfoque en Estrategia e Innovación. Ambos obtenidos por la Universidad de Maastricht en Holanda.

monitos-inver-02Desde el 2019 llegó a México para hacerse cargo de la dirección Comercial del grupo Air France-KLM. Ella es la responsable del Marketing, Comunicación, E-commerce, Customer Experience, Pricing y Sales & Service en el mercado mexicano. Es Maud Oostenbrink, quien concedió una entrevista exclusiva a INVERTOUR, permitiéndonos entrar en su gran mundo.

“Para las aerolíneas, volar, hoy en día, requiere trabajar en circunstancias excepcionales y garantizar los más altos estándares sanitarios para clientes y colaboradores. La máxima prioridad es la salud y la protección. Frente a esta situación sin precedentes, Air France y KLM reiteran su compromiso con México; nuestra voluntad es seguir conectando al país con Europa y el mundo”, nos dice contundente.

¿Han regresado sus operaciones totales?

El grupo retomó prácticamente las rutas que tenía hacia México previa a la emergencia sanitaria, la cuales son París-CDMX, Ámsterdam-CDMX y París-Cancún, y continúa ajustando sus frecuencias conforme lo exigen las restricciones impuestas por los gobiernos. Aún así, reafirmamos el compromiso con el país y su conectividad con Europa y a cualquier otro destino, a través de los centros de operación en París-CDG y Ámsterdam-Schiphol. Traemos lo mejor en cuanto a flotas en términos de producto, el B777-300 de Air France y el B787-9 de KLM. Ambos equipos son mucho más respetuosos con el medio ambiente, ya que emiten menos CO2.

¿Cuál ha sido el recuento de los daños?

El 2020 fue complejo en muchos sentidos. Las cifras de Air France y KLM demostraron que será un año recordado por la crisis, así como el que nos impulsó a marcar una diferencia en la aviación.

La industria de las aerolíneas se enfrenta a la mayor caída de demanda registrada en la historia. El grupo Air France-KLM se vio obligado a suspender el 95 % de sus vuelos en el periodo abril-junio y reportó una pérdida de €815 millones de euros en el primer trimestre de 2020, pero nunca dejó de volar a México. Fuimos las únicas líneas aéreas europeas con aviones desde y hacia el país.

¿Cómo fue la estrategia de la dirección comercial realizada durante los últimos meses?

Sabemos que la situación actual cambia constantemente y nos mantenemos alertas para adaptarnos de la mejor forma posible. Tenemos una flexibilidad en política comercial que jamás se había visto y que sigue buscando la manera más conveniente de acompañar a los pasajeros, porque escuchamos las necesidades del mercado.

Cuéntame de los protocolos de higiene y seguridad en los aviones

El grupo Air France-KLM respalda que la experiencia de viaje es confiable para los usuarios y el personal a través de una amplia gama de protocolos. Los cubrebocas son obligatorios durante el embarque y en todos los servicios. Asimismo se han tomado medidas de higiene adicionales a bordo y las aeronaves se limpian aún más a fondo. El aire se regenera constantemente con la ayuda de filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA, por sus siglas en inglés), idénticos a los utilizados en los quirófanos, y se renueva por completo cada tres minutos.

¿Cuáles son los planes para Air France-KLM en este 2021?

Con el paquete de financiación de los gobiernos de Francia y los Países Bajos, Air France y KLM pueden continuar cumpliendo su importante papel en la recuperación económica y en la sostenibilidad. En el próximo periodo, trabajaremos en la restauración de vuelos. Por otro lado, en el desarrollo del plan de reestructuración y de las condiciones de gran alcance que se han impuesto al paquete de ayuda o préstamo.

En cuanto a la demanda, los volúmenes de carga aérea a nivel global han disminuido, pero se espera una reactivación constante con el crecimiento del comercio y la producción industrial. El grupo aumentará progresivamente la capacidad hacia el verano de 2021 y esperamos un avance en el segundo y tercer trimestre de ese mismo año, gracias al despliegue de la vacuna.

Adicionalmente, el Grupo Air France-KLM está listo para continuar transportando el medicamento anti-COVID-19 a nivel internacional, como lo ha hecho ya en varios destinos con éxito.

Fue un verdadero placer entrevistar a Maud Oostenbrink. Ella es de exquisito trato, un claro ejemplo de cómo una mujer logra triunfar con preparación, talento, sin protagonismo y, además de su gran currículum y posición en un grupo de las mejores líneas aéreas, es ¡guapísima!

Nació en la ciudad de Nijmegen en los Países Bajos. Tiene ocho años en la aviación comercial. Domina tres idiomas y medio. “Mi lengua materna es el holandés, hablo inglés y español y un poco de chino por los dos años que viví en Guangzhou”, nos dice divertida.

Fue en el 2013 cuando empezó a trabajar para Air France-KLM. Hoy, muestra su satisfacción, orgullo y felicidad de formar parte del gran equipo de esta empresa. “En una aerolínea todo se junta; la proximidad al cliente, las operaciones, los desarrollos digitales, las finanzas y la sostenibilidad son sólo algunos por mencionar. Es increíble revisar los cambios por los que hemos pasado, y sólo puedo imaginar cómo estaremos dentro de 20 años. Y esta parte de la innovación es la que más me emociona. Adicionalmente, está ese sentimiento indescriptible de humildad que me llega al pararme en el suelo junto a un gran avión”.

Expresó que realmente le encanta nuestro país. “El contraste con China, donde viví antes de México, no podría haber sido mayor. Cuando entro a una habitación, ya no todas las cabezas giran en dirección a mí debido al color de mi cabello… Dejando las bromas a un lado, México es tan hermoso en términos de diversidad, la gente es abierta y cálida y nos sentimos bienvenidos desde el comienzo”.

Nos confiesa que vive con su novio canadiense y su gato mexicano. Su mayor motivación en la vida son las cosas cotidianas. “Creo que la inspiración se trata de percepción y apertura, y trato de ser lo más abierta posible para aprender todo lo que pueda de mi existencia”.

poder-femAdemás de Air France-KLM, otra de sus grandes pasiones es viajar y explorar México. Y nos revela que en su casa disfruta mucho cocinar, encontrando recetas distintas. “También soy instructora certificada de BodyCombat (clase de fitness grupal), que realmente extraño enseñar en este momento debido a la pandemia”.

Se despide de nosotros con una gran sonrisa y diciendo… “A todo el trade, gracias por su apoyo y preferencia para conectar a sus pasajeros entre México, Europa y todo el mundo. Estamos juntos en esta compleja era. Nos mantendremos en la búsqueda de nuevas formas de trabajar para reactivar el turismo”.


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