fbpx
TOP

Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala, un espectáculo impresionante estas vacaciones

Comparte este contenido

Tlaxcala invita al Santuario de las luciérnagas. El avistamiento comenzó desde junio y terminará en agosto de 2023. Te contamos los detalles.

Durante julio y agosto los bosques de Tlaxcala albergan un espectáculo singular. Entre ocotes, encinos y oyameles aparecen luciérnagas, que son famosas por su capacidad de producir luz.

En todo el mundo hay más de 2.000 especies diferentes. La luz se produce en un órgano llamado órgano lumínico, que se encuentra en el abdomen del insecto.

La luz de las luciérnagas es de color verde o amarillo, y se utiliza para atraer a las parejas, para disuadir a los depredadores, y para marcar su territorio.

Estos insectos son alimento para otros animales, como murciélagos, aves, y reptiles. También ayudan a polinizar las plantas.

¿Dónde ver luciérnagas en Tlaxcala?

El Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala es una reserva natural ubicada en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

Es uno de los santuarios más importantes del mundo, y atrae a miles de visitantes cada año. Formado por bosques de oyamel y pino, que son el hábitat natural de las luciérnagas.

La temporada de apareamiento de las luciérnagas es de junio a agosto, por ello es cuando más gente acude al espectáculo visual.

Lineamientos para asistir

Si buscas alguna empresa para visitar este sitio, ubícalos por un sello llamado Luciérnaga Dorada, que indica que es un centro de avistamiento registrado ante la secretaría de Turismo.

El horario único de aparición de las luciérnagas es entre las 19:00 y 20:30 h.

No se permite el acceso de autobuses, minibuses, motos y cuatrimotos a zonas de avistamiento.

No se permite el uso de linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido, ropa fluorescente ni zapatos con luz led durante el avistamiento.

Las tiendas de campaña se instalarán durante el día, en zonas autorizadas.

No se permiten mascotas y sólo puedes entrar con reservación.

Reserva AQUÍ

¿Cómo llegar?

Desde la CDMX tomar la autopista cuota a Texcoco y tomar hacia Calpulalpan. De ahí dirígete hacia Nanacamilpa, Tlaxcala. Continúa hasta San Felipe Hidalgo. Pasas un camino de terracería y llegas al santuario.

Te puede interesar: Destinos más buscados para vacacionar en Google

 


Comparte este contenido