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GMA expuso el futuro del turismo y la aviación después de la pandemia

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La unión hace la fuerza

Roberto Trauwitz

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Presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), ha realizado una labor titánica en beneficio de los agentes de viajes de México.

Bajo el lema: “La unión hace la fuerza”, ha llevado a cabo paneles digitales logrando reunir a prominentes líderes de la industria de nuestro país, quienes dan a conocer las tendencias y nos comparten las acciones que han desempeñado para atender la crisis que enfrentamos actualmente por la pandemia.

Trauwitz ha congregado en las últimas semanas a presidentes de asociaciones turísticas, a altos directivos de aerolíneas de alcance global y a representantes de cadenas hoteleras de renombre, con la intención de obtener perspectivas reales y de primera mano sobre el futuro de los viajes.

“Organizados y juntos podremos salir adelante de esta situación. Trabajamos más que nunca en la reactivación del sector a través de la capacitación, la calidad y priorizando el generar confianza en los viajeros”, dice al explicar el propósito de estos diálogos virtuales.

“GMA nace de la necesidad de construir una entidad legal que represente a las agencias y empresas especializadas en los viajes en México ante autoridades nacionales y extranjeras, para participar oficialmente en organizaciones regionales y a nivel mundial, conformando así un bloque sólido y unificado que vele por los intereses en común. Hoy, contamos con 13 asociaciones que nos integran, somos socios del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y, en materia internacional, del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR). Además, pertenecemos a la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA, por sus siglas en inglés)”, mencionó antes de comenzar cada reunión para recordar la crucial función que cumple este organismo.

¿Cómo percibes el futuro del turismo y cómo será la aviación después del COVID-19?

Diana Olivares, directora general para México y Centroamérica de LATAM Airlines

Diana Olivares, directora general para México y Centroamérica de LATAM Airlines

Este 2020 LATAM cumple 30 años en México. Somos los líderes de Sudamérica, pues no sólo representamos a un país sino a una región, por lo que el COVID-19 nos ha afectado fuertemente.

Ante ello, tuvimos la necesidad de apegarnos al proceso legal del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., lo cual vemos como una oportunidad para solucionar deudas y preservar al grupo. Continuaremos volando.

Lo que hemos visto en otros países es que inicialmente regresan los vuelos domésticos, así que donde LATAM se encuentre, actuará rápidamente para ser parte del proceso. Después vendrá lo internacional.

Creemos que el turismo de viajes en familia y étnicos serán los primeros. Luego seguirán los corporativos y grupos en una segunda fase, por lo que estaremos atentos de escuchar las necesidades de cada viajero; de esta forma les ofreceremos lo que requieren. Y, aunque son sólo proyecciones, sí consideramos que tardará un poco más en reactivarse, no creo que menos de dos años para volver a los números pre-COVID-19. Estamos trabajando en ello y regresaremos transformados.

Este es el momento para adaptarnos al cambio. La parte de la negación a la “nueva normalidad” ya pasó. Debemos activarnos para salir fortalecidos. Veámonos como una unidad de negocio para sacar a flote a la industria.

Operaciones

Actualmente no hay turismo internacional para Brasil, Chile y Perú, únicamente doméstico. En el caso de la conexión con México, aún se mantiene en pausa debido al cierre de fronteras.


Giancarlo Mulinelli, vicepresidente sénior de Ventas Globales de Aeroméxico

Giancarlo Mulinelli, vicepresidente sénior de Ventas Globales de Aeroméxico

Hemos hecho varias encuestas en los últimos meses que nos han ayudado a entender y vislumbrar mejor el futuro. Lo interesante, aunque no es sorpresa para nadie, es que los atributos para hoy elegir con qué aerolínea comprar un boleto son la seguridad y la salud de los pasajeros.

Lo que notamos es que el viaje de negocios será el más lento en reactivarse. Estamos un 25 % abajo. Y no consideramos que las salidas por motivos corporativos regresen a los niveles que estábamos antes del COVID-19, mínimo en dos o tres años. En el segmento MICE hemos tenido muchas cancelaciones, y creemos que retomará su ritmo hasta el segundo o tercer trimestre del 2021.

Sin duda, esta industria ha sido resiliente en los últimos años, y en Aeroméxico no vamos a parar de seguir reactivando frecuencias ni de invertir en protocolos para brindar seguridad y tampoco dejaremos de viajar. Creceremos de la mano de las agencias, pues estoy convencido que hoy más que nunca serán sumamente relevantes para la compra de un vuelo, gracias a su gran labor y experiencia.

Operaciones

A principios de marzo creíamos que para julio estaríamos volando al 50 % de la capacidad pero no ha sido así. En junio, Aeroméxico operó al 20 %. En julio aumentó al 25 %. En el doméstico se alcanzó el 65 %.

Hacia los destinos de playa, está por encima del 80 %. Y, por ejemplo, en mayo hubo un factor de demanda del 71 % a Cancún. Junio cerró con el 80 % y julio al 88 %, volando el Dreamliner.


Rolf Meyer, managing director Sales para México de United Airlines

Rolf Meyer, managing director Sales para México de United Airlines

La situación ha afectado a muchos de nuestros colaboradores, ya que hemos tenido que reestructurar y aplicar licencias sin goce de sueldo y, definitivamente, United Airlines va a ser un 30 % más pequeña como consecuencia de esta crisis (esa información es pública). Pero se han tomado estas medidas para que la compañía salga fortalecida y, en este sentido, esté preparada en caso de que el tráfico aéreo se restablezca rápidamente.

Por lo pronto, sabemos que el mercado doméstico va a tardar entre 12 y 18 meses en recuperarse. Prevemos que el internacional va a demorar más; según la IATA, entre cuatro y cinco años tomará regresar a los números que teníamos antes del COVID-19.

Sobre las conexiones que ofrece United Airlines para que los turistas mexicanos lleguen a otros lugares del mundo a través de los hubs de la aerolínea en los EE.UU., actualmente tenemos pocos servicios internacionales y hay muchas restricciones en diversos países. Entonces, a medida que estas se vayan levantando, vamos a ofrecer más conectividad.

Además, existe una confusión general sobre los vuelos entre México y EE.UU., ya que se cree que la frontera está cerrada. Debo aclarar que son los límites terrestres los que tienen restricciones, porque sí se puede viajar entre ambos países.

Operaciones

United, desde el Aeropuerto Intercontinental de Houston George Bush, conecta a 11 ciudades mexicanas: CDMX, Guadalajara, León, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Querétaro, Puebla, Cozumel y San Luis Potosí.


Felipe Bonifatti, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Lufthansa

Felipe Bonifatti, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Lufthansa

Pensamos que el 2023 será cuando tengamos una recuperación total. Pero cada año veremos un incremento progresivo en la capacidad y en la demanda. Y aunque la aviación será diferente, esto no comprometerá por ningún motivo la seguridad, ni los objetivos ambientales o el servicio a bordo.

Lo primero en reactivarse será el rubro vacacional; y por el lado corporativo, estos viajes tendrán un crecimiento más lento, comenzando por las PyMES y, posteriormente, las grandes empresas.

Las restricciones de entrada para los mexicanos a Europa son dinámicas y podrían cambiar a corto plazo. Por ello, es imprescindible que, antes de pensar en volar hacia Alemania, los usuarios estén al pendiente de las últimas regulaciones en las páginas web de las embajadas y en sitios como iatatravelcentre.com.

Además, actualmente, si un mexicano se hace la prueba de COVID-19 y resulta negativa, puede ir a Europa, pero por el momento sólo ingresan aquellos que requieren trasladarse por razones diplomáticas, académicas o por relaciones parentales directas con europeos.

La aviación es la industria de la libertad y la mejor cara de la globalización. Hemos tenido que parar por un tiempo y operar con restricciones, pero muy pronto volaremos nuevamente como antes.

Operaciones

CDMX-Frankfurt desde el pasado 4 de junio se realiza tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes).


Marta Sánchez, country manager para México y Puerto Rico de Iberia/British Airways

Marta Sánchez, country manager para México y Puerto Rico de Iberia/British Airways

Estamos en un momento de transformación y será diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Sea como sea el turismo volverá, pero mi consejo es vivir esta coyuntura de transición de la mejor manera posible y preparándonos, comunicando y esperando la normalidad, aunque sea diferente.

En cuanto al turismo de negocios, es un segmento que tardará un poco más en reactivarse. Comenzarán los vuelos esenciales, después los domésticos y poco a poco serán de más larga distancia.

Por otro lado, como es el caso de todas las aerolíneas, en Iberia y British Airways estamos tomando las medidas necesarias para que los clientes tengan esa confianza de volver a viajar. Los protocolos que implementamos se basan, principalmente, en las recomendaciones que hacen la European Union Aviation Safety Agency (EASA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Operaciones

México es un país muy importante para nosotros. Llevamos 70 años aquí y vinimos para quedarnos. Es por ello que hemos retomado la operación hacia Madrid, y además lo hacemos con la vía más nueva y eficiente. Con British está previsto Cancún-Londres a partir de septiembre y aún estamos viendo cuándo será CDMX-Londres. Las frecuencias aumentarán conforme las restricciones lo permitan, un tema que compete totalmente a los gobiernos.

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