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GMA expuso el futuro de la hotelería después del COVID-19

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La unión hace la fuerza

Roberto Trauwitz

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Presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), ha realizado una labor titánica en beneficio de los agentes de viajes de México.

Bajo el lema: “La unión hace la fuerza”, ha llevado a cabo paneles digitales logrando reunir a prominentes líderes de la industria de nuestro país, quienes dan a conocer las tendencias y nos comparten las acciones que han desempeñado para atender la crisis que enfrentamos actualmente por la pandemia.

Trauwitz ha congregado en las últimas semanas a presidentes de asociaciones turísticas, a altos directivos de aerolíneas de alcance global y a representantes de cadenas hoteleras de renombre, con la intención de obtener perspectivas reales y de primera mano sobre el futuro de los viajes.

“Organizados y juntos podremos salir adelante de esta situación. Trabajamos más que nunca en la reactivación del sector a través de la capacitación, la calidad y priorizando el generar confianza en los viajeros”, dice al explicar el propósito de estos diálogos virtuales.

“GMA nace de la necesidad de construir una entidad legal que represente a las agencias y empresas especializadas en los viajes en México ante autoridades nacionales y extranjeras, para participar oficialmente en organizaciones regionales y a nivel mundial, conformando así un bloque sólido y unificado que vele por los intereses en común. Hoy, contamos con 13 asociaciones que nos integran, somos socios del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y, en materia internacional, del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR). Además, pertenecemos a la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA, por sus siglas en inglés)”, mencionó antes de comenzar cada reunión para recordar la crucial función que cumple este organismo.


¿Cómo será la hotelería después del COVID-19?

José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas

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Claramente hay pérdidas millonarias, el problema es hasta cuándo. Todos los hoteles (dependiendo del segmento) manejan un diferente punto de equilibrio. Sin embargo, en este momento, operar al 30 % de la capacidad no permite mantenernos estables, ni mucho menos obtener inversiones.

También hay que tener en cuenta algo clave, y sé que podría ser optimista mi punto; estamos en una gran industria, el turismo tiene un futuro extraordinario. Es más recurrente que las nuevas generaciones quieran gastar más en experiencias, ya no tanto en cosas materiales, y siempre que les preguntas por qué, te contestan la misma respuesta: eso es viajar.

No quiero minimizar la crisis, pero estoy convencido que este problema eventualmente terminará, y todos llegaremos a donde estábamos antes, incluso, a algo mucho mejor. Estoy consciente que algunos no sobrevivirán, y es muy triste, pero por otro lado, debemos hacer todo lo posible para seguir adelante.

Coincido en que los grupos y convenciones son los más afectados, y sin duda serán los que más tiempo tomen en recuperarse. Pero, por otro lado, cuando haya una vacuna o pase esta pandemia, será más fácil entender la razón de ser de este segmento, y es porque se necesita una interacción humana para lograr ciertos objetivos en los negocios.

Estamos en un maravilloso sector y, sobre todo, en un país increíble. No hay que perder eso de vista.


Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente

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Creo que cambió hasta la forma de vender. Es una evolución incluso en los segmentos, y nos hace replantear cuál era más o menos significativo. También noto un riesgo en la industria MICE, ya que nos hemos dado cuenta que es posible hacer ciertas reuniones sin la necesidad de estar presentes. Pero, al final, es muy importante ese rubro.

Hay estudios que mencionan que podríamos salir de esto en 70 meses, pero si durante la pandemia de A-H1N1 (2008) nos tomó la mitad de tiempo, probablemente no sea tan descabellado pensar que la recuperación será más veloz. De lo contrario, no podría ser viable para nadie.

En cuanto a los viajes en carretera, serán sin duda muy importantes y de los principales detonantes del sector en México, así como en otras partes del mundo. Sin embargo, para nuestro país hay dos retos grandes: la infraestructura y la seguridad. Desde la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), que es parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hemos tenido un importante diálogo con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Turismo, así como con los Ángeles Verdes para poner mucha atención. Cualquier problema grave que se presentara en las autopistas podría regresarnos el miedo a salir.

Confío en que la reactivación de la industria podría ser a través de viajes en auto. No digo que no ocurra también en avión, pero sí en trayectos cortos.


Luis Barrios, director general de Hoteles City Express

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El impacto del COVID-19 ha dejado efectos temporales y otros permanentes. Habrá una conciencia más amplia de la salubridad e higiene, así como cambios en el consumidor. A largo plazo, se afectarán los viajes corporativos, de alto nivel y probablemente también a las reuniones.

Consideramos que hay gente de negocios que tiene que salir y lo va a hacer, con más cuidado y en menor número, pero estoy seguro que regresará la actividad.

En cuanto al leisure, notamos que se hará a través de trayectos cercanos, muchos por carretera y de forma austera, pero no nos referimos a un sentido económico. Serán más familiares, y en todo momento buscarán lugares sin tanta aglomeración. Es precisamente el trabajo que se está haciendo en cuanto a bioseguridad para cambiar y otorgar una imagen confiable, donde haya disciplina, pero que, al final, todo sea friendly y agradable.

Habrá una adaptación estructural, pero es urgente que volvamos a la normalidad, y tarde o temprano iremos olvidando aquellos elementos críticos y de temor que existen. Los hoteleros (e incluso las aerolíneas) hemos notado ya ese cambio a corto plazo.

Considero que una vacuna podría acelerar la actitud del consumidor, pero por el momento el regreso será lento, aunque en el futuro, las medidas no serán tan dramáticas.

Respecto a cuándo retomaremos los números de 2019, en países donde hubo apoyo gubernamental […] se lograría en 2023, podría ser incluso en 2022. Si este año cerramos entre el 50 y 55% de ocupación, podríamos alcanzar el 70 u 80 % para 2021 y el 90 o 100% para dentro de 18 o 24 meses.


Gonzalo del Peón, presidente para las Américas de AMResorts

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Para iniciar el camino hacia la recuperación del turismo en México, primero, se debe controlar la crisis sanitaria, incluso antes de contar con alguna vacuna. Es imprescindible que nuestra actividad sea segura, tanto para huéspedes como colaboradores.

En segundo lugar, es crucial ‘sobrevivir’, la liquidez no es sencilla sin ingresos y con costos operativos muy altos. Desafortunadamente hemos visto poca respuesta del gobierno federal en apoyar a esta industria que contribuye significativamente al PIB nacional. Los pasos que siguen son reconstruir la confianza en los consumidores e impulsar la promoción para generar ventas.

Hemos estado trabajando todo este tiempo, desarrollando nuevos protocolos con la idea de garantizar la seguridad de los viajeros. En el caso de AMResorts registramos el programa de higiene y desinfección llamado ‘Clean Complete Verification’ y conseguimos certificaciones de prestigio, como la de ‘Cristal International Standards’.

Pienso que tomará de dos a tres años regresar a las cifras que teníamos en 2019. Definitivamente hay sectores que se recuperarán más rápido y uno de ellos es justamente el segmento vacacional (leisure), lo que beneficia el futuro de AMResorts. Sin embargo, tenemos un componente muy importante de turismo internacional que hoy está afectado por la limitación en los vuelos.

El aspecto económico seguramente será un factor importante en todo el mundo y vemos este tema de manera preocupante en México, ya que podría haber una repercusión a largo plazo en la recuperación de tarifas para el mercado doméstico.


Miguel Ángel Guardado, director general para México de Barceló Hotels & Resorts

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Como todos, Barceló está tratando de sortear esta crisis, sin embargo, me ilusiona decir que en el mes de junio tuvimos un 2% de ocupación en las 9 mil habitaciones que tenemos a nivel nacional. En julio llegamos a un 9 % general; entonces, mientras los números sigan creciendo veremos al sector con optimismo.

La recuperación va a ser muy lenta y sólo la conseguiremos si trabajamos juntos y de manera uniforme, con protocolos comunes y adecuados al país.

Estas medidas nos sirvieron de base para crear nuestro propio programa de cuidado de la salud e higiene ‘We Care About You’. Asimismo, obtuvimos el ‘Sello de Viaje Seguro’ del WTTC y la certificación de ‘Cristal International Standards’.

Es importante estar conscientes que una crisis como esta no es algo nuevo; nos hemos tenido que enfrentar a cuestiones que nos han obligado a tomar medidas como marca y como grupo. Y sabemos que por el momento no vamos a ganar dinero como empresa, pero es fundamental que la gente sí tenga un ingreso para que conserve su ritmo de vida.

De momento, todo es incertidumbre porque recibimos mensajes encontrados. Lo que es un hecho es que los hoteles están abiertos, preparados y operando para recibir a los huéspedes que quieran disfrutar de las playas y de los destinos turísticos.

La invitación a los agentes es que comprueben de primera mano que viajar y hospedarse con nosotros es seguro y una gran experiencia, para que, con esta información, promuevan los viajes.

https://www.invertour.com.mx/roberto-trauwitz-presidente-de-gma-expuso/


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